Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Bachelet: La Convención dará "pasos firmes" para superar la desigualdad de género en Chile

Por Leonardo Casas

La información es de Francisca Cárdenas
Publicado por Leonardo Casas
La información es de Francisca Cárdenas
Sábado 11 diciembre de 2021 | 10:24
VISITAS

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que su oficina está observando desde cerca el proceso constitucional chileno.

La expresidenta Michelle Bachelet participó en un seminario internacional, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal y ONU Mujeres, para abordar derechos e igualdad de género, instancia en que afirmó que la Convención Constitucional dará “pasos firmes” contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

En la instancia, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que la Convención Constitucional es una “oportunidad histórica” para priorizar los compromisos de garantías fundamentales en Chile.

“La Convención Constitucional y sus mecanismos de participación representa una oportunidad histórica para poner los compromisos de derechos humanos de Chile al centro de la nueva constitución. Se darán pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género. Mi oficina ha estado acompañando de cerca este proceso democrático”, expresó Bachelet.

En el encuentro también participó Elisa Loncon, presidenta de la Convención, quien mencionó los principios más importantes que debería considerar el organismo, en materias de igualdad de género, dentro de lo que destaca “el principio de autonomía, pero con el reconocimiento de las asimetrías de poder, como son la explotación, la marginación, la discriminación y la violencia”.

La constituyente por el Distrito 9, Bárbara Sepúlveda, sostuvo que se busca “promover un espacio libre libre de violencia política y sexual. Lamentablemente, la Convención no es un espacio libre de violencia de género y no es un espacio libre de violencia política. Muchas conductas machistas permanecen”.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, aseguró, además, que se deberá priorizar el goce de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, en la nueva Carta Magna.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS