Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

"Odiómetro": herramienta revela que Sergio Melnick posiciona temas que generan discursos contra CC

Por Daniela Salgado

La información es de Radio Bío Bío
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío
Viernes 26 noviembre de 2021 | 16:22
VISITAS

El trabajo investigativo del proyecto Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entregó resultados respecto a los discursos de odio que se generan en redes sociales en contra de la Convención Constitucional. Entre ellos se desprende el rol activo de Sergio Melnick, quien actúa como líder y posiciona temas que son replicados por otros usuarios en perjuicio del trabajo que desarrolla la instancia.

Una herramienta denominada “El Odiómetro”, reveló que el exministro de la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick, por su alta influencia en redes sociales, posiciona temas en contra de la Convención Constitucional que son replicados por usuarios y que éstos últimos generan discurso de odio.

En conversación con Expreso Bío Bío, el lingüista, investigador del proyecto Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Alfaro, entregó detalles del sistema y cuáles han sido sus resultados.

Lee también...

“Nosotros llevamos varios años investigando qué pasa con los discursos en relación a fenómenos políticos y cuál es la reacción de todos los usuarios de las redes sociales”, dijo.

Actualmente el programa está enfocado en “los discursos y la violencia en línea que ocurre entorno a la Convención Constitucional, que es uno de los procesos históricos más relevante del último tiempo de la historia de Chile”.

En ese contexto, aseguró que “lo que nos llamó mucho la atención es que comenzó a aparecer el discurso de odio, que es cuando se genera un discurso particularmente violento en contra de un grupo, y la problemática internacional que se ha generado con esto es que la violencia en línea, tiende a preceder a otros tipos de violencia, a la física”.

Por ello, tomaron la decisión de determinar, a través de métodos científicos, cuánto es el odio que circula entorno a la convención.

Entre los resultados está la activa participación de Sergio Melnick, exministro del dictador Augusto Pinochet. Al respecto Alfaro indicó que él tiene mucha influencia política, por tanto, sus declaraciones pueden instalarse como trending topic.

Explicó, a modo de ejemplo, que si Melnick utiliza un hashtag (#), éste tiene mucha influencia y varias personas lo empiezan a retuitear. “Ahí es donde surge, no es que él esté poniendo directamente discurso de odio. Él propone una idea y sus seguidores, una red de personas, comienza a utilizarlo y ahí es donde aparece el discurso mucho más violento”.

La investigación también evidenció que se generan “batallas digitales para tratar de posicionar un ideal y una idea contraria a través de un gran volumen de mensajes, utilizando ciertos hashtag”.

Es decir, “alguien dice algo, en este caso Sergio Melnick, y esto genera gran movimiento entorno a ello. Es un líder”.

Dentro del trabajo está eliminar los bots de los estudios, pero aclaró que “en Chile no son tantos de acuerdo a lo que hemos logrado individualizar, cruzando diferentes base de datos”.

“Sergio Melninck obviamente puede entregar sus opiniones, el problema es la violencia que se genera. Por ejemplo, Teresa Marinovic también es víctima de mucha violencia”, aseveró el académico y precisó que en el caso de la convencional, los ataques se producen porque es mujer.

A su juicio, el discurso de odio empaña la discusión política, porque se denuesta a las persona no por lo que hace o piensa, sino por pertenecer a un grupo determinado.

En la misma línea consideró necesario que la legislación chilena vea el avance de otros países en la materia.

Revisa la entrevista completa a Pedro Alfaro a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS