Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Comisión de Derechos Fundamentales de la CC acude en Laja a exposición sobre "covid persistente"

Por Manuel Cabrera

La información es de Valentina Balboa
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa
Jueves 25 noviembre de 2021 | 22:27
VISITAS

Ante la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional en Laja se expuso sobre el "covid persistente", una silenciosa consecuencia del virus, la que según quienes la padecen no estaría siendo respaldada totalmente.

Un afectado por el denominado “covid persistente”, expuso ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional en la comuna de Laja, región del Bío Bío, con el objetivo de concientizar respecto a el panorama posterior que se vive luego de contraer el virus.

Si bien el sars-cov2 es conocido por ser similar a un resfriado con malestares inusuales como pérdida de olfato e incluso puede llevar a ventilación mecánica, hay algunas secuelas que quizás poco se han comentado.

Se trata del denominado “covid persistente” o “de largo recorrido”, que provoca por extensos meses síntomas que incluso pueden llegar a invalidar a una persona en su día a día, como lo es el trabajo.

De esto conversó con Radio Bío Bío quien lleva un año con síntomas persistentes, el técnico en enfermería y fundador de Long Covid Chile, Andre Saravia, quien expuso ante la convención la temática.

Esto se suma a la sensación de falta de aire con solo caminar, o la descoordinación cardiopulmonar con un ejercicio tan común como salir a comprar pan, mientras que otras personas tosen sin tener algún motivo o presentan asma mixta.

El profesional, dijo que si bien en el área médica es conocida esta situación, hay casos en los que se ha normalizado, sin reconocer las reales consecuencias en la vida de las personas.

Saravia, reconoció que hubo una buena acogida en la comisión de Derechos Fundamentales, ya que habían profesionales de la salud que habían oído hablar del tema, pero sin estar totalmente informados.

Así, se busca un respaldo real para quienes se contagiaron ya sea de manera grave o leve de covid-19 y quedaron con secuelas, algo que según se ha demostrado, estaría afectando en mayor prevalencia a las mujeres y que hasta la fecha ha durado en algunos casos hasta 20 meses.

Finalmente, el llamado fue para todos aquellos que pasaron por un contagio para evaluar su estado luego de la enfermedad, y de identificar complicaciones, poder buscar respaldo en la institución.

Tendencias Ahora