Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Carlos Rodríguez | Agencia UNO

Reuniones con autoridades y organizaciones marcan actividades de 3 comisiones de la CC en el Bío Bío

Por Manuel Cabrera

La información es de José Manuel Lagos
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Manuel Lagos y Tatiana Risso
Miércoles 24 noviembre de 2021 | 21:01
VISITAS

Reuniones con autoridades y exposiciones de agrupaciones locales. Esas fueron las actividades que marcaron este miércoles la jornada de las comisiones de Medio Ambiente, Justicia y Régimen Político de la Convención Constitucional, las cuales se desplegaron en Coronel, Lota y Talcahuano, respectivamente.

Desde la Agrupación de Familias con Metales Pesados de Coronel, valoraron que la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional visite la zona.

Esto último, a fin de que los integrantes de la instancia conozcan la realidad de quienes habitan en las denominadas zonas de sacrificio y, de esa forma, se consigne en la nueva Carta Magna el derecho a vivir en áreas libres de contaminación.

Así lo señaló su presidenta Juana Hernández, agregando que con lo anterior se marca un precedente en la zona.

De paso, pidió al Estado que se haga responsable de los efectos que generan las empresas contaminantes, considerando que existe un desmedro en la salud de quienes viven en los alrededores de dichos recintos.

La jornada estuvo marcada por el debate en temas como cambio climático, protección y conservación de la naturaleza.

Camila Zárate, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del órgano constitucional, señaló que es necesario “empaparse” de la realidad local y establecer una línea de participación directa con las comunidades para redactar el mencionado texto legal.

Mientras que el activista y convencional del pacto Independientes por una Nueva Constitución, Juan José Martín, junto con tener un discurso similar a su par de la ex Lista del Pueblo, dio cuenta del trabajo en terreno que se realizará para lo que resta de semana en la zona.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, catalogó el proceso como histórico y dijo que la comuna -durante estos días- será la capital de la discusión medioambiental a nivel país.

Durante la tarde de este miércoles, las y los constituyentes visitaron la comunidad Huenullanca, y de paso manifestaron su preocupación por las torres de alta tensión que estarían instaladas en un corto plazo a 200 metros de los predios donde se ubica el colectivo de pueblos originarios y que alberga a 17 familias.

Comisión de Justicia en Lota

Derechos laborales, plurinacionalidad y nueva justicia fueron los temas que más se trataron en la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional en Lota.

Posteriormente, sus integrantes visitaron la cárcel de Arauco y también realizaron encuentros constituyentes con agrupaciones de Laraquete.

Comisión reunida
Cedida

La necesidad de un nuevo sistema judicial, que dé garantías a toda la ciudadanía, debe consignarse en el escrito fundamental, dijo el convencional del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

En el plano laboral, Daniel Stingo del Frente Amplio se refirió a los derechos que deben tener las y los trabajadores, y a su vez, criticó el concepto de libertad al que hace referencia el oficialismo en salud, educación; entre otras áreas.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo que la justicia debe ser “equitativa” y destacó que la Convención trabaje estos días en la comuna.

En la primera sesión participó la Dirección del Trabajo, el Consejo para la Transparencia y la Asociación de Empleados del Poder Judicial.

Este jueves será el turno de reunirse con diversos sindicatos, agrupaciones mapuche y con la Organización de Víctimas y Familiares de la Dictadura Cívico-Militar.

Comisión de Régimen Político en Talcahuano

La Comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional, está desarrollando su trabajo en el Palacio del Deporte en Talcahuano, donde se instaló para escuchar las exposiciones consideradas para esta primera salida a regiones del órgano constituyente.

Ricardo Montero, uno de los coordinadores de la Comisión, se refirió a la importancia del trabajo que están desarrollando.

El primero en exponer en esa materia ante los convencionales fue el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien planteó algunas ideas novedosas como la existencia de partidos políticos netamente regionales y criticó el excesivo centralismo de un sistema como el presidencial.

Esta comisión es la que definirá la organización del Estado, el régimen político, el sistema electoral y las organizaciones políticas. Además, sus integrantes tendrán que establecer los contenidos relativos a seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo foco en la señal descentralizadora que se da con estas sesiones, y habló a los convencionales sobre la necesidad de que los municipios no sean meros administradores.

También debe definirse en esta instancia si Chile será o no un estado plurinacional y las características de las relaciones exteriores, la integración regional y cooperación transfronteriza.

Para esto, se consideran en Talcahuano cerca 18 audiencias entre este miércoles y jueves, la mayor parte de ellas telemáticas, concretándose 40 de un total de 300 fijadas para el desarrollo de su trabajo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS