Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Loncon adelanta cómo serán relaciones con nuevo Congreso: "Sabemos que hay discusiones políticas"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 22 noviembre de 2021 | 20:20
VISITAS

"Sabemos que hay discusiones políticas, que nosotros estamos abiertos a establecer para cumplir con lo que nos hemos definido", señaló la presidenta de la Convención Constitucional sobre la conformación del nuevo Parlamento. En tanto, el vicepresidente Bassa aseguró que su trabajo se realizará "con independencia de las mayorías en el Congreso y de quien ejerce el cargo de Presidente de la República".

Tras su llegada a la región del Bío Bío, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

Sobre la disponibilidad del nuevo Congreso para respaldar el trabajo constituyente, señaló que “sabemos que al poder constituido le corresponde avanzar en este proceso de apoyo a la Convención Constitucional. Sabemos que hay discusiones políticas, que nosotros estamos abiertos a establecer para cumplir con lo que nos hemos definido”.

Cabe recordar que la Cámara quedó con un relativo equilibrio, destacando la irrupción del Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente. En tanto, Chile Podemos Más dominó los sufragios en el Senado y equipara fuerzas con la oposición.

Asimismo, tuvo palabras para los candidatos que se enfrentarán en el balotaje presidencial: Gabriel Boric y José Antonio Kast. “Lo hemos dicho, de que no da lo mismo (quién gane en el balotaje). Eso lo he planteado en mi condición de persona, de constituyente”, sostuvo.

“La Convención y el proceso constituyente vienen de una historia larga de cuestionamientos a partir de una crisis generalizada de las instituciones y los sistemas. Nos hacemos cargo de esa crisis y es por eso que estamos trabajando para aportarle una parte de soluciones a esa crisis”, agregó.

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, aseveró que “el nuevo Congreso, que va a asumir el 11 de marzo, va a tener una configuración distinta de la actual y tenemos que ser honestos en aquello”.

Además, dijo que el mandato que les entregó la ciudadanía los obliga a “terminar nuestro período con una propuesta de borrador de nueva Constitución, y eso va a ocurrir con independencia de las mayorías en el Congreso y de quien ejerce el cargo de Presidente de la República”.

Finalmente, sobre un eventual triunfo de José Antonio Kast en segunda vuelta de los comicios presidenciales, aseguró que “la ciudadanía tiene que hacer el juicio político y el juicio de valor respecto del tipo de compromiso que ambos candidatos han manifestado respecto del proceso constituyente”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS