Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Posibilita obstruir normas democráticas": nuevo Parlamento no convence a todos los constituyentes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 22 noviembre de 2021 | 14:34
VISITAS

En los comicios de este domingo, la Cámara quedó con un relativo equilibrio, destacando la irrupción del Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente. En tanto, Chile Podemos Más dominó los sufragios en el Senado y equipara fuerzas con la oposición. A raíz de ello, constituyentes como Marcos Barraza (PC) dijeron que la derecha tuvo resultados que le permiten seguir "obstruyendo" normas democráticas.

Constituyentes de izquierda manifestaron su preocupación por los resultados de las elecciones parlamentarias. Algunas voces sostienen que el próximo Congreso Nacional, que asumirá en marzo, no se pondrá a disposición del órgano en materias claves como el plebiscito dirimente.

Cabe recordar que esta última medida requiere de una reforma que debe ser tramitada por los legisladores. Para ser aprobada, necesita un respaldo de 2/3 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En los comicios de este domingo, la Cámara quedó con un relativo equilibrio, destacando la irrupción del Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente. En tanto, Chile Podemos Más dominó los sufragios en el Senado y equipara fuerzas con la oposición.

El constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza (PC), sostuvo que la derecha cuenta con un porcentaje que permite “obstruir” normas democráticas.

Por su parte, Marcela Cubillos, independiente con un cupo UDI, afirmó que los resultados de esta elección es una “garantía que se van a respetar y no cambiar desde el Congreso las reglas de este proceso”.

Desde la Mesa de la Convención Constitucional emitieron una declaración, felicitando a todos los congresistas que resultaron electos. Además, el documento reconoce “a Gabriel Boric y a José Antonio Kast, quienes ayer fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente”.

Aunque indican que no les corresponde analizar los resultados electoral, aseveran que “todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo Presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros”.

Convención se traslada al Bío Bío

El Pleno de la Convención Constitucional sesionará esta semana en la región del Bío Bío, lo que se convertirá en la primera reunión íntegra del órgano constituyente fuera de la capital.

La primera reunión tendrá lugar mañana, a las 09:00 horas, en el Gobierno Regional del Bío Bío. Esta visita territorial no estuvo exenta de polémica, tanto por el territorio escogido como por los recintos que se escogieron para sesionar.

César Valenzuela (PS) dijo que la descentralización también tiene que observarse dentro de la misma región Metropolitana, trasladándose a distintos barrios.

Por otra parte, Roberto Vega (RN) sostuvo que no todos eligieron a la región del Bío Bío y cuestionó el presupuesto que se utilizará en esta visita.

No sólo Concepción, la capital regional, será testigo de las reuniones del órgano. Zonas como Curanilahue, Lota, Talcahuano y Coronel, entre otras, también recibirán a los constituyentes.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS