Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Desestiman solicitud de desafuero de constituyente Hugo Gutiérrez por negarse a control en pandemia

Por Felipe Reyes

La información es de Agencia Uno
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia Uno
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 10 septiembre de 2021 | 16:13
VISITAS

La Corte de Apelaciones de Iquique desestimó hoy la solicitud de desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez, imputado por el Ministerio Público como autor de los supuestos delitos de amenazas en contra de efectivos de la Armada y omisión de cooperación pública.

En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada consideró “improcedente” tal petición y ordenó al Juzgado de Garantía reanudar la tramitación de la causa conforme al procedimiento que corresponda.

“Que sin entrar a conocer del fondo de los hechos que fundamentan la solicitud del Ministerio Público, y teniendo meridianamente claro que el Sr. Gutiérrez Gálvez no contaba con fuero a la fecha en que el persecutor presentó el mencionado requerimiento en su contra, resulta imperioso concluir que el presente trámite de desafuero resulta improcedente”, establece el fallo.

Asimismo, agrega que “para llegar a tal conclusión es necesario tener presente que el fuero parlamentario es un beneficio de índole netamente procesal, que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser acusado o privado instantáneamente de su libertad, constituyendo una garantía que protege al Parlamentario de una persecución penal infundada, que entorpezca el cumplimiento adecuado de sus funciones, siendo una excepción al principio de igualdad ante la ley, con el fin de resguardar la independencia y la autonomía del órgano legislativo (…)”.

“(…) De manera que la actual calidad de convencional constituyente, y el fuero que le otorga el Artículo 134 de la Constitución Política, debe ser interpretado de manera restrictiva, esto es, respecto de hechos que ocurran a partir de esta nueva investidura que detenta, pero de aquellos vinculados con su antigua función parlamentaria, el que hubiera cesado en ella torna en innecesario su mantención, para el juzgamiento de tales hechos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”, indica el documento.

Cabe recordar que este caso deriva de una fiscalización al exdiputado en agosto del año pasado, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia. En ese contexto, Gutiérrez se negó a la acción de funcionarios de la Armada, asegurando que no podían controlarlo por su calidad de parlamentario.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, afirmó en aquella oportunidad.

Antes de que la Corte de Apelaciones de Iquique desestimara su desafuero, el actual convencional dijo que está haciendo la mejor contribución ante estos hechos y que siente no haber cometido ningún ilícito. Además, aseguró que sólo dijo verdades en su momento.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS