Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Bassa confirma que hay propuesta de renuncia a la CC y que se discutirá "durante estos días"

Lunes 06 septiembre de 2021 | 10:59
VISITAS

El vicepresidente de la Convención Constitucional, el abogado Jaime Bassa, confirmó que en el marco de la discusión reglamentaria existe una propuesta de renuncia al organismo que será discutida “durante estos días”.

“Estamos en un proceso de discusión reglamentaria. Parte de esas deliberaciones contemplan precisamente las causales de renuncia de un constituyente”, dijo Bassa ante la prensa.

“Es una norma que todavía no existe, solo una propuesta, pero durante estos días, como estaba previsto, se va a discutir la propuesta de renuncia con su mecanismo de reemplazo”, añadió.

Esto toma particular relevancia tras la revelación de La Tercera durante el fin de semana sobre el convencional Rodrigo Rojas Vade, que mintió acerca de tener cáncer, tema central de su campaña.

De acuerdo a Bassa, Rojas Vade no ha expresado su intención de renunciar al cargo, aunque sí concretó su salida de la vicepresidencia adjunta del grupo.

Actualmente, el estatuto jurídico de los convencionales los homologa al de los parlamentarios, quienes no pueden renunciar.

Pese a ello, existe una causal de salud incompatible con el cargo, aunque esta debe ser calificada previamente por el Tribunal Constitucional.

“El reglamento (de la CC) es otro escenario, ya que el borrador contempla posibilidad para que un constituyente renuncie, sea calificada por el Pleno y con mecanismo de reemplazo”, explicó Bassa.

Ante la controversia que causó este caso, Bassa afirmó que los convencionales están “preocupados y consternados” con lo que ocurrió y que la jornada de cuenta pública simultánea que se vivió el sábado se vio empañada con esto.

Aunque dijo lamentar la situación y empatizar tanto con familiares de personas que efectivamente tienen cáncer como con Rojas Vade, Bassa subrayó que acá “no habrá defensas corporativas”.

“En términos institucionales las cosas son distintas (…) vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar la verdad y hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, sostuvo Bassa.

“Desde esa perspectiva, la discusión en torno al reglamento permanente nos va a permitir dar luces respecto de cuáles pueden ser los pasos a seguir”, concluyó.

Rojas Vade renunció el domingo a su vicepresidencia ajunta de la mesa ampliada. Este lunes se comunicó que su compañera de dupla al puesto, Tania Madriaga (ex LDP – hoy Pueblo Constituyente) lo reemplazará en la instancia.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS