Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Reemplazo a Carabineros en CC: comisión de Reglamento no incluye medida en primer borrador del texto

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 31 agosto de 2021 | 17:10
VISITAS

La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional no incluyó la moción propuesta por la mesa de Derechos Humanos, sobre reemplazar a Carabineros y levantar el secreto del informe Valech, en su borrador de texto permanente.

La convencional Amaya Álvez, coordinadora del comité de Reglamento, indicó que “no es una norma reglamentaria”, pero que si los convencionales quieren insistir con la propuesta, pueden reingresarla en la discusión que se dará en el Pleno.

Por su parte, Manuela Royo, quien lidera la comisión de DD.HH, señaló que están en una situación bastante compleja, ya que no se incorporó una parte fundamental de las iniciativas que plantearon.

Sin embargo, estas propuestas podrán ser reingresadas al Pleno de la Convención y servir como insumos para la conformación dl reglamento permanente.

Otro de los hechos relevantes fue la determinación de que existan reglamentos específicos, los que provienen desde las comisiones de Ética, Participación Popular y Participación Indígena. Esto, ya que habían propuestas que no eran compatibles entre sí.

El convencional Agustín Squella, integrante de la comisión de Reglamento, expresó que se encuentran en un nudo grande y que no cree que la mesa de trabajo pueda decidir si la Convención tiene uno o más reglamentos.

Esta semana, el comité de Reglamento seguirá sistematizando las iniciativas entregadas por las demás comisiones provisorias. El 9 y 10 de septiembre debería votarse el reglamento en el Pleno, de manera general, y se abrió un plazo para votarlo en particular -a través de indicaciones- para el 13 y 14 del mismo mes.

Con respecto a algunas de estas propuestas, como levantar el secreto del informe Valech, se refirió el ministro Rodrigo Delgado. El titular de la cartera de Interior dijo que lo mejor sería mantener esta información bajo resguardo.

Si los plazos siguen su curso normal, a fines de septiembre ya se podrían contar con un reglamento definitivo para que la Convención Constitucional entre a debatir los temas de fondo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS