Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencional defiende idea de reemplazar a Carabineros: Hay una política de Estado que viola DDHH

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 30 agosto de 2021 | 16:17
VISITAS

Este lunes, los constituyentes que impulsaron la idea de “reemplazar a Carabineros”, al interior de la comisión de Derechos Humanos, defendieron la constitucionalidad de la norma e indicaron que es una “propuesta” y no una imposición.

La iniciativa fue ingresada por el convencional de La Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, generando controversia al interior de la Convención y en el mundo político.

En concreto, esta moción plantea reemplazar a Carabineros por un “servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a loa Derechos Humanos”. Esto, en una de las instancias provisorias que busca entregar propuestas a la comisión de Reglamento.

Al respecto, diversos rostros de la política nacional aseguraron que esta idea era inconstitucional. Woldarsky asegura que no se comprendió el concepto de “proponer” y que nadie está imponiendo la medida.

Asimismo, el convencional afirma que “aquí no hay un problema con alguno de los 30 mil hombres y mujeres que forman parte de la institución. Hay un problema con una política de Estado que viola los DD.HH desde hace mucho tiempo y a la cual nos acostumbramos”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el proceso no vive un proceso de refundación e indicó que no se puede borrar la historia en un solo día.

Por otra parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reconoció que se han cometido errores al interior de la institución, pero destacó firmemente la labor de los funcionarios.

Esta mañana, el director del Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH), Sergio Micco, llegó hasta las dependencias del ex Congreso Nacional en el marco de un convenio con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Sobre la iniciativa propuestas por la comisión de DD.HH, Micco sostuvo que su institución siempre ha estado de acuerdo con revisar la estructura y la capacitación de Carabineros.

Cabe consignar que esta mesa de trabajo ya entregó sus propuestas a la comisión de Reglamento, que estará toda esta semana sistematizando las iniciativas que le hicieron llegar las distintas instancias provisorias.

Dentro de las propuestas que más destaca la comisión de DD.HH, están la mayor participación de los pueblos originarios, incorporar a la naturaleza como un sujeto de derecho, añadir a los jóvenes mayores de 14 años en el plebiscito de salida y terminar con la cláusula de secreto del informe Valech, sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS