Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Expresidente Lagos rechaza levantar secreto de informe Valech: "Defraudaría a víctimas y familiares"

Por Diego Vera
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 30 agosto de 2021 | 23:19
VISITAS

La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó el último sábado, la idea de dejar sin efecto la norma que embarga por 50 años el informe de la Comisión Valech”, algo que aún debe ser aprobado por el pleno de la Convención.

Tras conocerse esta situación, el expresidente Ricardo Lagos, que dispuso la creación de esta comisión, envió una carta a la mesa de la Convención, junto con otras firmas, manifestando su rechazo a la enmienda.

“Es fundamental considerar que un número importante de las víctimas presentaron sus testimonios sabiendo que sus casos no serían revelados al público, incluyendo las formas de ejecución de los tormentos que sufrieron”, señala el documento de cuatro páginas.

Agregaron que “sin pronunciarnos sobre la competencia que tendría o no la Convención Constitucional para hacer una cosa así, creemos que ella afectaría gravemente la fe pública y defraudaría a las propias víctimas y familias”.

“Con máxima convicción creemos que los antecedentes que publicó la Comisión Valech, han sido de gran valor para las personas que sufrieron prisión política y tortura (…) Fue al menos un reconocimiento aunque tardío que les contribuyó a sanar en parte las heridas tan profundas sufridas y con ello al progreso de las investigaciones judiciales posteriores hasta entonces virtualmente no realizadas”´, añade la misiva según La Tercera.

Destacar que en 2004, se estableció que parte fundamental de la información durante el desarrollo de la comisión Valech I, iba a estar bajo secreto durante los próximos 50 años, incluyendo nombres de testigos, víctimas y victimarios.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS