Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Subcomisiones de la CC ratifican quórum de 2/3 y aprueban que mesa directiva cambie a los 6 meses

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 18 agosto de 2021 | 18:08
VISITAS

La subcomisión de Iniciativa y Norma, de la mesa de Reglamento, ratificó el quórum de 2/3 para las normas constitucionales que se discutan al interior de la Convención Constitucional.

Además, se aprobó una enmienda de Ricardo Montero (PS), que dice relación con la aprobación de estas normas. “Finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”, señala la modificación propuesta.

En ese sentido, se rechazó una enmienda de los convencionales Bravo, Castillo, Llanquileo, Sepúlveda y Villena, que buscaba sustituir el quórum por uno de 4/7, es decir, menor a lo que había sido propuesto por el Congreso Nacional.

Ahora, norma aprobada debe ser ratificada por la comisión de Reglamento en su conjunto y por el Pleno de la Convención Constitucional para que quede zanjada.

Rotación de la mesa directiva

En la subcomisión de Organización y Estructura, otra instancia de la mesa de Reglamento, se aprobó que la mesa directiva sea rotativa.

“La mesa directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la mesa directiva las y los convencionales quienes hayan sido parte de la mesa directiva con anterioridad”, señala la indicación aprobada.

En esa línea, se agrega que “en caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la mesa vigente por el Pleno”.

Al igual que en la norma anterior, esta indicación debe ser discutida por todos los integrantes de la comisión de Reglamento y luego pasar al Pleno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS