Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Convencionales Vamos por Chile reconocen deuda con pueblos originarios: Millabur pide tomar acciones

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 17 agosto de 2021 | 19:04
VISITAS

Este martes, 15 constituyentes de Vamos por Chile firmaron una carta dirigida a los representantes de pueblos originarios en la Convención Constitucional. En la misiva, reconocen que el diálogo ha sido difícil durante las primeras semanas de funcionamiento y que existe una “deuda histórica” con ellos.

“Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad”, señalan.

En esa línea, se comprometen a buscar canales de diálogo con los convencionales indígenas. “Tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural”, dicen.

El convencional Adolfo Millabur, representante del pueblo mapuche, afirmó que siempre ha existido intención de diálogo desde su sector y que, si éste es ofrecido por parte de Vamos por Chile, debe recogerse.

Sin embargo, el convencional afirmó que “creo que hay un libro completo de esos ofrecimientos de diálogo. Lo tomamos con el cuidado de la experiencia recorrida”.

“Esa disposición de va a demostrar artículo por artículo de cada contenido de la Constitución. Y el diálogo se va a transformar en que el país sea un Estado plurinacional, que sea discutida la autonomía, la autodeterminación y que se discuta en el diálogo la restitución de los territorios y se repare el daño causado”, agregó Millabur.

“Hasta ahora es un buen anuncio. Ojalá que se traduzca en la letra de la Constitución para respetar a los pueblos originarios”, cerró.

Revisa la declaración completa de Vamos por Chile:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS