Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Fustigan a Marinovic por racismo: acusó "show" por intervención de machi Linconao en mapudungún

Martes 20 julio de 2021 | 15:37
VISITAS

Durante esta jornada, la Convención Constitucional debatió en torno a las seis comisiones que fueron aprobadas el pasado jueves. Entre ellas, la que originó más polémica fue la de Derechos Humanos, que involucró intervenciones sobre el estallido social y la reivindicación de los pueblos originarios.

En medio de la discusión, la machi Francisca Linconao, quien ocupa un escaño reservado para representantes indígenas, pidió la palabra para referirse a la situación de La Araucanía. La constituyente señaló que no existe terrorismo mapuche en la región y que sólo han luchado por la recuperación de sus tierras.

Sus palabras no sólo generaron controversia por el contenido, sino también porque las pronunció en mapudungún. Cabe recordar que los convencionales de pueblos originarios han solicitado la presencia de traductores para que puedan expresarse en su idioma.

Teresa Marinovic, de Vamos por Chile, criticó a Linconao a través de su cuenta de Twitter. “Constituyente Linconao hablando en mapudungun (…) Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, dijo.

Estas declaraciones no dejaron indiferentes a los demás miembros de la Convención. Ramona Reyes, del Partido Socialista, calificó de “racista” la publicación de Marinovic y sostuvo que “la Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá”.

“Quiero pedir que se tomen la medidas que correspondan. Sé que la comisión de Ética todavía no está, pero si usted no está al nivel de poder entender lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire y dé el cupo a otra persona”, agregó.

En respuesta a Reyes, Teresa Marinovic volvió a replicar en Twitter, asegurando que “me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Finalmente, la constituyente que postuló con un cupo del Partido Republicano tuvo un encontrón en las afueras del ex Congreso Nacional con Valentina Miranda. Su colega del Partido Comunista la siguió criticando por su publicación sobre la machi Francisca Linconao.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS