Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Constituyentes con derechos de agua solicitan cambiar y hacer modificaciones a nivel constitucional

Martes 17 agosto de 2021 | 05:30
VISITAS

Harboe, Pinto y Baranda explican por qué bajo su nombre existen derechos de agua y en la actualidad en que lo utilizan, al mismo tiempo dan cuenta de la importancia de incluir el agua como un bien nacional de uso público en la nueva Constitución.

Además, agregan que es importante que esto cambie y Pinto indica que está “dispuesta a entregarlo todo por que se norme adecuadamente este tema”.

Casi todos los constituyentes han enviado la declaración de intereses y patrimonios a la Contraloría General de la República, la que han sido publicadas en los últimos días.

El cuestionario, que respondieron, cuenta con preguntas como la actividad laboral y/o profesional, los bienes inmuebles de cada uno y si tienen valores que se transen en la bolsa o no, entre otros. Pero uno que en especial llama la atención, por la relevancia que ha tomado el tema, es si poseen “derecho de aprovechamiento de aguas y concesiones de que sea titular el declarante”.

Fue en ese espacio donde Felipe Harboe(PPD), Malucha Pinto(PS) y Benito Baranda(INN) declararon que poseían derechos de agua.

“Tengo derechos de agua por 0,035 ml para regar el lugar donde vivo en la comuna de la Pintana donde siembro. Tengo árboles frutales en una media hectárea de terreno”, explica Baranda.

Malucha Pinto agregó que ella vive “en una comunidad que no tiene agua potable (…) y cuando uno compra el porcentaje de tierra en ese lugar viene con un pequeño monto de derechos de agua que hasta un tiempo atrás nos alcanzaba para el consumo humano pero ahora ni siquiera eso. Tenemos que estar comprando permanente camiones aljibes porque la sequía es tremenda”.

Harboe por su parte dice que “los derechos de agua que informé responden a una casa en un condominio en la playa, pago cuenta de agua, no administro nada. Los tiene el condominio, no los tenemos nosotros”.

Al ser consultados por Biobio todos coincidieron en la necesidad de generar un cambio en la legislación y la importancia de que esto esté en la Nueva Constitución.

Cambios

El convencional Harboe explica que él va “a participar activamente (en la discusión) porque siempre he creído que hay que hacer modificaciones estructurales a nivel constitucional” y que lo primero es que “el agua es un bien nacional de uso público hoy día está en el código civil pero no está en la Constitución y creo que debe estar en la Constitución”.

Y que es necesario “establecer un régimen en materia de agua que permita garantizar el consumo humano en primera medida” y tercero, “que efectivamente al igual que en otros bienes nacionales de uso público se establezca un sistema mucho más eficiente y que aquellos que no lo usan tengan que devolverlo para que otras personas puedan utilizarlo”.

En la misma línea, Baranda postula que: “Considero que esos derechos de agua deben cambiar en la nueva Constitución, el agua debe pasar a ser, desde el punto de vista constitucional, un bien nacional de uso público con prioridad para que sea utilizado por las personas y no debe ser comercializable” y recalcó que “no se debe entregar la propiedad del agua a ningún particular. Ni menos transarse después esa propiedad en el mercado”.

Finalmente Malucha Pinto profundiza en que “el agua es un derecho humano, todos tenemos derecho al agua, sin agua nadie sobrevive, nadie vive, también tenemos que tener un modelo de desarrollo que contemple el tema del agua como un derecho humano” y que no es posible que “grandes empresas se lleven el agua que es primeramente para los seres humanos, para que podamos sobrevivir”.

Por esto, Pinto insiste en que ella está “abierta a todos los cambios que tengan que ver con eso y los que estén en esa línea” y que también está “dispuesta a entregarlo todo por que se norme adecuadamente este tema”

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS