Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martín | AgenciaUNO

Elisa Loncón: "Con jóvenes y mapuches encerrados no se está viviendo la democracia"

Domingo 04 julio de 2021 | 19:49
VISITAS

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, emitió nuevas declaraciones mientras se retiraba de la sede metropolitana del Congreso Nacional, lugar donde se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional.

Acompañada por el constituyente electo como vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, la doctora en Humanidades y Literatura conversó con la prensa:

“Invitamos a todos los pueblos de Chile a participar y apoyar esta propuesta y agradecemos que logramos ese objetivo. Y ese pueblo mapuche invisibilizado, reprimido, con presos en diferentes cárceles hoy día puede estar orgulloso de que su pueblo, su trabajo, la relación con el resto del pueblo de Chile tuvo un hito importante y se marca una nueva historia”, partió señalando.

“Estamos convocados todos a escribir una nueva historia y ese es el desafío mayor. No lo vamos a hacer solos nosotros como pueblos originarios, lo tenemos que hacer con todo el pueblo de Chile y en esa invitación es que necesitamos conversar, necesitamos hablar de la historia, necesitamos hablar de la justicia y la reparación y de los derechos de todos los pueblos de Chile. Instalar la plurinacionalidad, la relaciones interculturales y los derechos de la madre tierra”, añadió la también docente de la Universidad de Chile.

Consultada por la posibilidad de solicitar formalmente amnistía para personas denominadas “presos de la revuelta”, manifestó que es necesario avanzar en esa materia para asegurar el respeto por la democracia.

“Nosotros (los constituyentes) fuimos mandatados por diferentes sectores sociales del pueblo de Chile y bueno, la democracia se tiene que hacer práctica, la democracia tiene que incluirnos a todos y con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados no se está viviendo la democracia, es el momento de hacer el cambio de paradigma y entender que todos merecemos la libertad, todos merecemos justicia y hay situaciones que todavía no son claras en cuanto a justicia”, recalcó.

En la misma línea, comentó que “desde la revuelta del 18 de octubre y antes han existido movimientos sociales que empezaron a dialogar entre ellos, hubo inteligibilidad entre lo que dice un movimiento y el otro y el pueblo de Chile por esa razón asumió y tomó la bandera mapuche, porque el pueblo de Chile comprendió que había opresión en el pueblo mapuche y las naciones originarias y también, esa misma opresión estaba afectando al pueblo de Chile”.

“Es posible dialogar, es posible comprender el dolor del otro, es posible entrar en esa relación y a eso fuimos convocados… a construir un Chile inclusivo, un Chile con derechos para todes (sic), para todos los pueblos, para todas las diversidades, para todos los territorios y esa es nuestra misión”, finalizó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS