Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Feminismo y medio ambiente: puntos que para Apruebo Dignidad serán relevantes en la Convención

Sábado 19 junio de 2021 | 05:00
VISITAS

Feminismo, medio ambiente y cultura, son algunos de los temas en torno a los que se coordinan algunos constituyentes y que según miembros de Apruebo Dignidad, tendrán mayor peso dentro de la Convención Constituyente, aunque ellos seguirán trabajando en conjunto.

Son uno de los grandes ganadores junto a la Lista del Pueblo, luego de los resultados obtenidos el 16 de mayo. Y a pocos días del inicio de la Convención Constituyente, lo más probable es que presenten temas en conjunto para que sean parte del reglamento. Pero al mismo tiempo, saben que serán otros bloques, que “traspasen fronteras” los que tomarán más fuerza.

Más de una son las reuniones de coordinación que han tenido entre los electos de Apruebo Dignidad con la finalidad de tener una propuesta de reglamento, aunque al interior explican que no existe un borrador como tal, pero si están conversando sobre eso y hay avances importantes.

En las citas también participan los centros de estudios que apoyan a cada uno de los partidos y en este minuto están acercando posiciones e ideas en conjunto que esperan llevar a la Convención.

Ignacio Achurra, constituyente de Convergencia Social (Frente Amplio), explica que “la lista Apruebo Dignidad está trabajando junta, nosotros hemos tenido reuniones, sesiones de trabajo entre los convencionales con nuestros respectivos equipos de apoyo, centros de estudios que trabajan con los diferentes partidos” y que actualmente están “trabajando bien, estamos llegando a muchos acuerdos, yo creo que vamos a llegar con propuestas bastantes comunes para el reglamento y para lo que esperamos para el día de la investidura”.

Desde los partidos enfatizan en que si bien se trabaja en conjunto, cada partido tiene su propia coordinación, pero que también existe el “bloque del Frente Amplio” donde se agrupan todos los partidos miembros de este e independientes, y han tenido sus propias reuniones y organización desde el inicio.

Pero al igual que todos los partidos, con un especial cuidado en el modo de trabajo, ya que no todos los constituyentes son militantes de algún partido o del FA.

Bloques por temáticas

La posibilidad de que se creen bloques por temáticas es algo que ya se conversa dentro de Apruebo Dignidad y admiten que estos llegarán a tener más fuerza que la lista actual.

El primer ejemplo, y más concreto, es el de la coordinación que existe hoy de las constituyentes feministas, actualmente serían 37 o 38 las que forman parte. Participantes explican que es un espacio que tiene un buen futuro y reúne a mujeres de todos los colores políticos, desde la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad, Independientes y pueblos originarios como Tiare Aguilera, quien fue apoyada por Chile Vamos.

Barbara Sepulveda, constituyente del Partido Comunista, indica que “están puestos los esfuerzos en poder generar espacios de coincidencia ya sea con otras fuerzas políticas de partidos como de listas de independientes, precisamente porque en el horizonte y en los contenidos sabemos que vamos a tener muchas coincidencias para avanzar en transformaciones profundas” y agrega que “hay espacios bien diversos que se están conformando, especialmente el de las constituyentes feministas que es un espacio que yo valoro mucho y creo que de ahí pueden salir grandes cosas”.

En la misma línea, Achurra (Convergencia Social) dice que “la manera en como va tender a conformarse las fuerzas políticas dentro de la convención va a ser, y espero, distinta al Congreso. No creo que esto funcione por bancadas rígidas porque hay otros elementos que nos van a aglutinar en otras fuerzas políticas” y cree que en el tema del medio ambiente “seguro que va a haber una articulación transversal en diferentes sectores que va a ser una fuerza política” al igual que en la cultura.

También habla sobre las feministas: “Entiendo que en el mundo del feminismo ya hay un espacio de articulación que trasciende las fronteras de las ´bancadas’”.

Sintonía con la Lista del Pueblo

Aunque al interior de Apruebo Dignidad aún no es un tema de conversación la relación que tendrán con la Lista del Pueblo, ya que estos últimos públicamente han indicado que no trabajarán con partidos políticos, algunos independientes que son miembros de la lista explican que ven más factible llegar a acuerdos con la Lista del Pueblo que con el Frente Amplio, porque tienen mayores coincidencias.

Manuela Royo, constituyente independiente de Apruebo Dignidad, explica que ella tiene su “domicilio político en Modatima, movimiento en que algunas candidatas integramos la lista de apruebo dignidad y también la lista del pueblo”

Royo agrega que si bien en la lista que pertenece “hay compañeras y compañeros a quienes respeto mucho y con quienes tengo muchas coincidencias pero también diferencias políticas”, explica que “ideológicamente me siento más cómoda en el espacio de la vocerías de los pueblos”.

Pero también es parte de las constituyentes feministas y ecologistas.

Tendencias Ahora