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Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La "anomalía de poder" que generará la elección de gobernadores regionales este fin de semana

Por Emilio Lara

La información es de Agencia EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE
Miércoles 12 mayo de 2021 | 13:30
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Por primera vez en nuestra historia, en un paso inédito hacia la descentralización, Chile elegirá en la mega elección de este fin de semana a sus gobernadores regionales.

Estas autoridades reemplazarán a la actual figura del intendente, que designa la Presidencia, en un proceso que contempla también la introducción de los delegados del Gobierno, lo que generará “anomalías” en la distribución del poder, según expertos.

Más del 60% de la población chilena habita fuera de la capital, repartida entre 15 regiones, aparte de la Metropolitana, la más poblada.

Sin embargo, desde la formación del Estado chileno en el siglo XIX, las decisiones importantes siempre han tomado en Santiago, sin considerar la diversidad social y cultural del territorio.

Por ello, elegir a los gobernadores es un avance importante para cambiar esto, pero sustituir al intendente dejó al país frente a una hidra de Lerna.

De esa autoridad que dejará de existir aparecieron otras dos, una electa y otra designada, opinó el director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, Egon Montecinos.

“Chile va a entrar al conjunto de países donde uno pudiera decir que existen anomalías en el poder territorial” en tanto el delegado regional, designado por el primer Mandatario, “tendrá atribución de gestión y coordinación. Esa es la anomalía”, explicó Montecinos, quien también es doctor en ciencias políticas.

Tradición centralista de izquierda y derecha

Según el académico, la trampa está en que si bien la ciudadanía elegirá a la máxima autoridad política de cada región, será el delegado quien podrá coordinar la inversión fiscal en el territorio, en tanto mantendrá contacto directo con los ministerios de acuerdo a lo estipulado en la ley.

“Lo que no va a estar en el gobernador es el poder de gestión y administración, esa es una anomalía que puede resultar en zonas de conflicto o de no cooperación”, afirmó Montecinos.

Y es que los máximos presupuestos seguirán en manos de instituciones ancladas a Santiago, esto porque, a juicio del cientista político, “existe una tradición centralista que tienen tanto partidos de izquierdas como de derechas, y este delegado presidencial resultó de ella y del escaso apoyo que tuvo el proyecto descentralizador en el Congreso”.

A la fecha aún se tramitan en el Parlamento dos iniciativas de ley que abordan competencias y límites de cada cargo, por lo que las nuevas gobernaciones regionales asumirán en medio de una incertidumbre respecto a sus competencias y autonomía presupuestaria.

“Sabor amargo a dictadura”

Para Tania Concha, candidata a la gobernación de la región del Bío Bío, la sola elección del cargo resulta “insuficiente”, en tanto el delegado regional se alza como “contraparte” mientras tenga vinculación directa con los ministerios, incluyendo Interior y por ende el mantenimiento del orden público.

“Esta elección fue una lucha que se dio en el ámbito de la descentralización para que los procesos políticos se pudieran abrir para dejar atrás los cargos de designación, que tienen ese amargo sabor a dictadura”, señaló a EFE la aspirante.

Sin embargo, apuntó, “no ha habido voluntad política para entregar poder y recursos a las regiones”.

“Un niño con dientes de leche”

Hasta ahora, Chile y Turquía eran los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no elegían a sus autoridades regionales, realidad que según Rodrigo Mundaca, candidato a gobernador de Valparaíso, en el litoral central, “ha transformado a Santiago en un verdadero reino, con su elite política, económica y cultural dirimiendo el destino de nuestras comunidades”.

Desde ahí, el también reconocido defensor de los derechos ambientales en la lucha por el agua, afirmó a EFE que las regiones “han sido consideradas como fuente inagotable de recursos para un modelo que compromete la vida de las personas, que se caracteriza por la extracción intensiva e irracional de los recursos”.

Cambiar eso, dijo Mundaca, “exige que las funciones de conducción de la región estén radicadas en un gobernador democráticamente elegido”, no en un “celador” presidencial que “en la práctica tiene la facultad de inhibir el proceso de descentralización”.

“El proceso actual es un niño con dientes de leche”, expresó Mundaca, “porque si bien las funciones están claras, son insuficientes”.

Necesidad para el desarrollo

Según la OCDE, el centralismo empedernido del Estado chileno se ha transformado en uno de los tantos obstáculos para su desarrollo.

Por ello, según Montecinos, enfrentar esta problemática de manera decidida reviste un potencial de “perfeccionamiento democrático” que debe considerarse hacia el futuro.

“Estamos desaprovechando la posibilidad de conformar sociedades políticas regionales, que sean un contrapeso frente al poder central metropolitano”, declaró.

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