Semana negra es la que ha tenido la centroizquierda chilena luego que se cayera la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

De hecho, en las horas previas a ese día, fueron los partidos del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría los que reconocieron que el libelo acusatorio estaba generando la unidad del grupo.

Sin embargo, la esperanza se desplomó puesto que el rechazo a materializar la imputación política contra Cubillos abrió una seguidilla de reproches dentro del sector, que derivó en recriminaciones cruzadas.

El ejemplo emblema lo protagonizó ayer jueves el diputado exPPD Pepe Auth, quien en el hemiciclo de la Cámara de Diputados fue interpelado por haber votado la acusación en línea con el Gobierno; es decir, rechazar la acusación.

Como resultado lo tildaron por redes sociales como “rata”, “traidor” y “vendido”. Además, uno de los parlamentarios de centroizquierda que salió a cuestionarlo fue el diputado socialista Jaime Naranjo, quien pidió que renuncie a la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

comillas
“Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo”
- Pepe Auth, diputado independiente.

Tras ello, la tensión subió cuando Pepe Auth, ocupando su podio en la sala, pidió respeto. Dijo que no renunciaría a la vicepresidencia de la Cámara, ya que la moción era de unos pocos y no de todas las bancadas.

Sobre los dichos de Jaime Naranjo, Pepe Auth los cuestionó, pero además le recordó la firma que estampó junto a personeros de la DC para oponerse al divorcio la década pasada.

Los dardos abrieron de lleno la polémica, gritos de lado a lado, abucheos, etcétera, aunque no pasaron de eso. El diputado Jaime Naranjo, pese a que no lo dejaron hablar, igual refutó el cuestionamiento de Pepe Auth.

“Él mintió, en vez de decir y defenderse con argumentos, me quiso descalificar sobre una supuesta acción que yo habría tenido en relación a la ley del divorcio y resulta que yo voté a favor de la ley del divorcio”, indicó, ya que así lo hizo en 2004, cuando se votó ese proyecto de ley en el Senado.

Sin embargo, Auth volvió a la carga e insistió en que es verdad. “Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo”, acompañado de una publicación de prensa de 2004 que señala que admitió públicamente haber rechazado la idea de legislar cuando estaba en la Cámara, en 1997, por petición de un obispo.

Más allá de esa versión, el historial de la ley en la Biblioteca del Congreso Nacional sólo señala que el 15 de enero de 1997, con asistencia de la totalidad de sus miembros, las comisiones unidas de Constitución y Familia rechazaron, sin debate y mediante dos votaciones secretas, la idea de legislar sobre la iniciativa.

Con todo, cuestionamientos más o cuestionamientos menos, al final del día la pugna deja en evidencia la álgida crisis que desató en la centroizquierda el fallido intento de destitución a Cubillos.