Resumen de noticias
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 05:39 · Actualizado a las 06:31
Chile suma cinco oros en Parapanamericanos 2019 y supera actuación de versión previa
Por Yerko Roa
La información es de Rodrigo Ried
visitas

Chile alcanzó las cinco medallas de oro este domingo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, tras triunfos en la natación y el atletismo, con lo que superó su actuación en Toronto 2015.

El Team Chile llegó a la jornada del domingo con tres medallas doradas, gracias a los triunfos en el tenis de mesa de Tamara Leonelli, Matías Pinto y Cristián González.

El primer triunfo en una disciplina distinta lo dio Valentina Mu√Īoz, que logr√≥ vencer en la prueba de 100 metros espalda (categor√≠a S8), al cronometrar un minuto, 24 segundos y 60 mil√©simas.

El atletismo, en tanto, entregó el quinto oro, con el triunfo del atleta nacional Mauricio Orrego, quien llegó primero en la prueba de 1.500 metros planos T46. El chileno demoró 4:12.35 y consiguió la presea dorada.

Twitter Comité Paralimpico Chile
Twitter Comité Paralimpico Chile

En los √ļltimos metros, Orrego protagoniz√≥ una emocionante remontada que le permiti√≥ quedarse con el primer lugar.

Detr√°s de √©l llegaron el brasile√Īo Yagonny Reis y el local Efra√≠n Sotacuro, lo que les val√≠a plata y bronce respectivamente.

Sin embargo, Reis fue descalificado por una acción antireglamentaria contra Orrego, perdiendo su segundo lugar.

Esto le entreg√≥ el bronce al otro chileno en competencia, Ignacio Sep√ļlveda, quien remat√≥ cuarto con un tiempo 4:18.09, pero igual logr√≥ subirse al podio.

Twitter | @INDChileOficial
Twitter | @INDChileOficial

Con esto, Chile logró superar ya la actuación de los Parapanamericanos de Toronto 2015, donde obtuvo cuatro oros, pero todavía falta para alcanzar los ocho de Guadalajara 2011.

Un bronce y una plata

Pero la primera alegr√≠a nacional de la jornada de ayer la dio Margarita Fa√ļndez, quien fue tercera en los 1.500 metros femenino T11.

La nacional qued√≥ por detr√°s de la mexicana M√≥nica Rodr√≠guez, que se qued√≥ con el oro, mientras que la colombiana Maritza Arango termin√≥ la competici√≥n en el segundo puesto. Fa√ļndez alcanz√≥ un tiempo de 5:11.20.

En tanto, María Francisca Mardones se quedó con la plata en el lanzamiento de bala femenino, con una marca de 7.67, solo superada por la mexicana Rosa Guerrero.

Rodrigo Ried
Rodrigo Ried

De esta forma, Chile sumó 14 medallas y se ubica en el sexto lugar del medallero de los Juegos Parapanamericanos con sus cinco oros, dos platas y siete bronces.

En el primer puesto está Brasil, con 27 oros; en el segundo Estados Unidos, con 18; tercero México con 17; cuarta Argentina con 10, y quinto Cuba con seis.

M√°s atr√°s se encuentran las delegaciones de Colombia y Ecuador, con cuatro; Canad√°, con tres; y Venezuela, Bermudas y Uruguay con una medalla de oro. El resto de los pa√≠ses no han logrado preseas doradas. El local, Per√ļ, ha sumado cuatro platas y un bronce.

Tendencias Ahora