Resumen de noticias
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 05:37 · Actualizado a las 09:18
Línea Azul anuncia indagatoria por patente adulterada y continuará con recorrido Chillán-Concepción
Por Yerko Roa
La información es de Emilio Lara
Con información de La Discusión y Fabián Polanco.
visitas

L√≠nea Azul anunci√≥ que inici√≥ una investigaci√≥n interna sobre la adulteraci√≥n de la patente del bus que volc√≥ a en la Ruta 5 Sur el pasado lunes, accidente que dej√≥ seis muertos y decenas de heridos. La compa√Ī√≠a afirm√≥ que continuar√° operando entre Concepci√≥n y Chill√°n, a pesar de la suspensi√≥n de sus servicios interurbanos decretada por el Ministerio de Transportes.

Después de casi una semana, finalmente la empresa Línea Azul se refirió al accidente del lunes pasado en el que murieron seis personas por el volcamiento de una máquina en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Francisco de Mostazal.

En el texto difundido durante la ma√Īana del domingo, la compa√Ī√≠a indic√≥ que abri√≥ una indagatoria para conocer los “alcances y responsabilidades” en la adulteraci√≥n de la patente del bus, que hab√≠a sido cambiada por la de otra m√°quina dada de baja.

En el mismo escrito, confirmaron que, tras una disposición del Ministerio de Transportes, sus servicios interurbanos se mantienen suspendidos, no así los recorridos rurales que ofrecen. Uno de los trayectos que se puede calificar como rural es el entre Concepción y Chillán, ya que es menor a 200 kilómetros, por lo que este, al igual que otros, se mantiene.

Por otro lado, la compa√Ī√≠a asever√≥ que su due√Īo, Marcelo Hern√°ndez, siempre tuvo la intenci√≥n de enfrentar a las autoridades y la justicia, a pesar de que no se entreg√≥, sino que fue detenido el jueves en virtud de una orden de aprehensi√≥n.

‚ÄúQueremos manifestar que la disposici√≥n de Marcelo Hern√°ndez siempre fue la de colaborar. El jueves pasado, cuando la empresa tom√≥ conocimiento de la orden de detenci√≥n en su contra, el √°nimo siempre fue de comparecer ante los tribunales‚ÄĚ, expres√≥ L√≠nea Azul.

Seg√ļn la versi√≥n, Hern√°ndez se hab√≠a comunicado con la Fiscal√≠a de O’Higgins para cooperar e incluso hab√≠a informado de ello a la prensa local de Chill√°n, donde se encuentra establecida la compa√Ī√≠a, antes de que fuera arrestado.

Archivo | Christian Borcoski (RBB)
Archivo | Christian Borcoski (RBB)

Junto con lo anterior, Línea Azul aseguró que la incautación de los 19 vehículos que Hernández tiene a su nombre fue una diligencia que contó con su autorización, a modo de reparar civilmente a las víctimas.

‚ÄúQueremos reiterar nuestra entera cooperaci√≥n con las diligencias que est√° efectuando tanto la polic√≠a como la Fiscal√≠a de O’Higgins, adem√°s de solidarizar con las familias de las v√≠ctimas y de quienes resultaron heridos en este lamentable hecho‚ÄĚ, concluyeron.

Abogado de víctimas apunta a Hernández

Pese a que en el comunicado L√≠nea Azul afirm√≥ que investigar√° la adulteraci√≥n de la patente, el abogado Franklin Bustos, representante de los familiares de Mar√≠a Gatica Fuentes y su nieta de nueve a√Īos, dos de las v√≠ctimas fatales, cree que es pr√°cticamente imposible que el due√Īo, Marcelo Hern√°ndez, no supiera de las ilegalidades en que se incurr√≠a para el funcionamiento de los buses.

“Siempre la responsabilidad va a recaer en el due√Īo, no s√≥lo porque √©l sab√≠a y √©l llev√≥ a efecto todas estas clonaciones y malas pr√°cticas, sino que adem√°s las aprob√≥ de alguna forma. Por lo tanto, cualquier mando medio claramente actuaba con consentimiento de los due√Īos de la m√°quina, as√≠ que la ley los hace responsables a ambos”, coment√≥ Bustos.

El abogado adelant√≥ que se har√° parte de la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico a trav√©s de una querella en representaci√≥n del viudo e hijo de Mar√≠a Gatica. Al respecto expres√≥ que es alta la probabilidad de que los due√Īos de la empresa de transporte sean condenados a penas efectivas de c√°rcel.

Tendencias Ahora