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Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 03:24
Línea Azul habría adulterado patente de bus que volcó y dejó seis muertos
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Vásquez
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Para esta ma√Īana est√° programada la audiencia en la que ser√° formalizado -por cuasidelito de homicidio- el conductor del bus que el lunes volc√≥ en San Francisco de Mostazal, provocando la muerte de seis personas.

Seg√ļn adelantaron fuentes de Radio B√≠o B√≠o, en dicha instancia Fiscal√≠a podr√≠a confirmar que la placa patente no correspond√≠a a la original de la m√°quina accidentada, sino a un bus que ten√≠a prohibici√≥n de circular desde 2016.

De comprobarse este antecedente, se configurar√≠a un delito que, adem√°s de tener penas civiles, implicar√≠a sanciones administrativas como, por ejemplo, que las autoridades cesen el servicio de la compa√Ī√≠a.

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“Si se comprueba (la adulteraci√≥n) es causal de cese del servicio”
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

As√≠ lo se√Īal√≥ la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo estar a la espera que esta informaci√≥n sea ratificada por la Fiscal√≠a. “Si se comprueba es causal de cese del servicio”, admiti√≥ la titular de la cartera.

Aunque adem√°s de accidentes de tr√°nsito y retiro de buses por presentar permisos de circulaci√≥n falsificados, el historial de la empresa L√≠nea Azul tambi√©n considera problemas financieros: hace pocos a√Īos su flota era de 300 m√°quinas y en la actualidad s√≥lo llega a las 32 unidades.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio García, aseguró que las empresas prefieren falsificar sus documentos en lugar de pagar las multas.

“La gran mayor√≠a de los empresarios del transporte interurbano prefieren comprar el Permiso de Circulaci√≥n a reparar la m√°quina. Y cuando tienen que reparar la reparan de manera superficial. Ante un accidente como el ocurrido en este caso, ven que tiene la revisi√≥n al d√≠a, pero no la pasaron de la manera que corresponde”, acus√≥.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Garc√≠a adem√°s se√Īal√≥ que un bus de 10 a√Īos, como era el accidentado en San Francisco de Mostazal, para los conductores ya es una m√°quina ‚Äúantigua‚ÄĚ y que la vida √ļtil de estas es de cinco a√Īos.

En ese sentido, el gerente de Movilidad y Pol√≠ticas P√ļblicas de Autom√≥vil Club de Chile, Alberto Escobar, se√Īal√≥ que la vida √ļtil de los buses depende de la mantenci√≥n que se realice.

“Un bus bien mantenido puede llegar perfectamente a los 10 a√Īos. El problema est√° en que comienzan a aparecer los ahorros en mantenci√≥n. Nos vamos saltando los periodos determinados para mantenci√≥n. Compramos repuestos que no son los de f√°brica. Tambi√©n hay una serie de problemas que tienen que ver con la √©tica respecto a las mantenciones de los buses”, admiti√≥.

Con todo, de acuerdo a detalles que ha podido conocer Radio Bío Bío, la Fiscalía de Graneros ya solicitó antecedentes al Ministerio de Transportes, no solo de la máquina volcada, sino también de la empresa, que tras 100 fiscalizaciones recibió 57 multas.

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