Para esta mañana está programada la audiencia en la que será formalizado -por cuasidelito de homicidio- el conductor del bus que el lunes volcó en San Francisco de Mostazal, provocando la muerte de seis personas.

Según adelantaron fuentes de Radio Bío Bío, en dicha instancia Fiscalía podría confirmar que la placa patente no correspondía a la original de la máquina accidentada, sino a un bus que tenía prohibición de circular desde 2016.

De comprobarse este antecedente, se configuraría un delito que, además de tener penas civiles, implicaría sanciones administrativas como, por ejemplo, que las autoridades cesen el servicio de la compañía.

comillas
“Si se comprueba (la adulteración) es causal de cese del servicio”
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

Así lo señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien dijo estar a la espera que esta información sea ratificada por la Fiscalía. “Si se comprueba es causal de cese del servicio”, admitió la titular de la cartera.

Aunque además de accidentes de tránsito y retiro de buses por presentar permisos de circulación falsificados, el historial de la empresa Línea Azul también considera problemas financieros: hace pocos años su flota era de 300 máquinas y en la actualidad sólo llega a las 32 unidades.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio García, aseguró que las empresas prefieren falsificar sus documentos en lugar de pagar las multas.

“La gran mayoría de los empresarios del transporte interurbano prefieren comprar el Permiso de Circulación a reparar la máquina. Y cuando tienen que reparar la reparan de manera superficial. Ante un accidente como el ocurrido en este caso, ven que tiene la revisión al día, pero no la pasaron de la manera que corresponde”, acusó.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

García además señaló que un bus de 10 años, como era el accidentado en San Francisco de Mostazal, para los conductores ya es una máquina “antigua” y que la vida útil de estas es de cinco años.

En ese sentido, el gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló que la vida útil de los buses depende de la mantención que se realice.

“Un bus bien mantenido puede llegar perfectamente a los 10 años. El problema está en que comienzan a aparecer los ahorros en mantención. Nos vamos saltando los periodos determinados para mantención. Compramos repuestos que no son los de fábrica. También hay una serie de problemas que tienen que ver con la ética respecto a las mantenciones de los buses”, admitió.

Con todo, de acuerdo a detalles que ha podido conocer Radio Bío Bío, la Fiscalía de Graneros ya solicitó antecedentes al Ministerio de Transportes, no solo de la máquina volcada, sino también de la empresa, que tras 100 fiscalizaciones recibió 57 multas.