Resumen de noticias
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 02:12
Profesores vuelven a clases tras término del paro de casi dos meses
visitas

Luego de 51 d√≠as de paro, los profesores que se encontraban movilizados retomar√°n sus labores, luego de confirmarse los resultados de la consulta nacional docente, que se inclin√≥ por bajar la paralizaci√≥n. El presidente del gremio se√Īal√≥ que es exigible que el Gobierno concrete los puntos alcanzados en la √ļltima propuesta, pese a que √©sta fue rechazada las bases. La ministra de Educaci√≥n, en tanto, le baj√≥ el perfil a la ca√≠da que tuvo en las encuestas, debido al paro docente.

Este miércoles retomarán sus labores los profesores de las comunas que el lunes volvieron de las vacaciones de invierno, mientras que el resto reiniciará su trabajo el próximo lunes, fecha prevista para que las demás regiones inicien el segundo semestre, a la espera de lo que definan los sostenedores y el Ministerio de Educación, respecto de la recuperación de clases en cada comuna que estuvo en paro.

Ese es el efecto pr√°ctico que dej√≥ la √ļltima consulta nacional de los docentes, luego que un 67 por ciento se inclinara por bajar la movilizaci√≥n, tras 51 d√≠as de paro y en medio una ca√≠da constante de la adhesi√≥n, por el inicio de la vacaciones de invierno y pugnas internas del gremio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a cuidar el apoyo que concitó en la gente el paro docente, agregando que lo que viene ahora es hacer exigible al Gobierno, aquellos avances que se alcanzaron en la negociación, pero que las bases del gremio rechazaron estrechamente en la pasada consulta nacional del 10 de julio.

“Vamos a seguir la lucha, volvemos a clases pero vamos a seguir con un plan de acci√≥n que el directorio nacional evaluar√°, vamos a seguir movilizados, vamos a seguir luchando por cada uno de los puntos, vamos a exigir que el Gobierno cumpla lo que comprometi√≥ y firm√≥ la ministra, vamos a exigir que la ministra cambie el trato hacia el profesorado”, advirti√≥.

En tanto, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, valor√≥ la decisi√≥n de los docentes de bajar un conflicto que durante estas √ļltimas semanas estuvo centrado en la interna del Colegio de Profesores, pero que de todas maneras golpe√≥ a su gesti√≥n, como lo reflej√≥ la ultima encuesta Cadem donde baj√≥ 9 puntos.

Pese a ser la secretaria de Estado peor evaluada del gabinete, la ministra Cubillos le baj√≥ el perfil a las encuestas y se√Īal√≥ que los √ļnicos perjudicados con la movilizaci√≥n fueron los estudiantes.

“Los grandes afectados en una movilizaci√≥n de esta naturaleza son los ni√Īos y en particular los ni√Īos de la educaci√≥n p√ļblica. Respecto a las encuestas, lo digo siempre, las encuestas buenas no me marean y las malas no me distraen del trabajo fundamental que hay que hacer”, sentenci√≥.

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno

Desde el Congreso, los diputados de la comisión de Educación valoraron que se haya terminado el conflicto docente y llamaron a las partes a retomar el diálogo y avanzar en aquellos puntos que quedaron pendientes.

“Yo creo que ya es tiempo de volver al acuerdo, es tiempo de volver a la conversaci√≥n, es tiempo de volver a la mesa de trabajo permanente que tiene que tener el Colegio de Profesores con el Ministerio de Educaci√≥n”, indic√≥ el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio.

“Ahora es necesario que el Gobierno cumpla con todo lo que comprometieron y adem√°s que realicen un esfuerzo extra en aquellos puntos en los que los docentes no hab√≠an quedado satisfechos”, agreg√≥ su par del Frente Amplio, Camila Rojas.

Entre los puntos que quedaron pendientes, figura el reconocimiento a la mención de las educadoras diferenciales y de párvulos, ya que el Gobierno sólo ofreció el pago de un bono trimestral de 45 mil pesos y los cambios curriculares en 3 y 4 medio, que el gremio busca no se logren implementar.

Recordemos que los maestros plantearon un petitorio que inclu√≠a mejoras en la infraestructura, el fin de la llamada “doble evaluaci√≥n” que reciben los docentes sobre su desempe√Īo, la revisi√≥n de un proyecto para cambiar el curr√≠culum educativo y el pago de una menci√≥n especial de especializaci√≥n a las profesoras de educaci√≥n diferencial, para alumnos con problemas de aprendizaje.

La educaci√≥n p√ļblica chilena es objeto desde hace m√°s de una d√©cada de masivas protestas, que estallaron en 2006 con la llamada “Revoluci√≥n de los ping√ľinos”, por el atuendo de chaqueta azul y camisa blanca de los escolares que ped√≠an el fin de una ley que traspas√≥ la administraci√≥n de los colegios a los municipios, dictada en las postrimer√≠as de la dictadura de Augusto Pinochet.

Para sus detractores, esa normativa es el origen del paulatino deterioro de la educaci√≥n p√ļblica chilena, en beneficio de la educaci√≥n privada o la subvencionada (que recibe aportes del Estado pero se administra de forma independiente), donde estudian la mayor√≠a de los alumnos del pa√≠s.

Tendencias Ahora