La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que establece el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos.

Por unanimidad, la Cámara despachó a segundo trámite en el Senado la iniciativa que reconoce y regula el derecho de las personas a recibir cuidados y tratamientos paliativos si sufren de una enfermedad terminal.

comillas
Ahora tenemos que avanzar directamente en el derecho al buen morir, y específicamente el derecho a que una persona en una circunstancia médica extrema pueda pedir la eutanasia
- Diputado Vlado Mirosevic

En este caso, se definen como enfermedades terminales todas aquellas patologías que tengan carácter incurable, irreversible y progresivo, y que además determinen un pronóstico de vida limitado.

“Este proyecto le otorga dignidad a más de 30 mil enfermos que hoy en día no tienen derechos de cuidados paliativos de calidad”, comentó el diputado Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional.

La iniciativa además reconoce el derecho de toda persona que enfrenta una enfermedad terminal a ser informada en forma oportuna y comprensible sobre su estado de salud, las formas de autocuidado y los posibles tratamientos a realizarse. También menciona como un derecho del enfermo en esta condición el ser acompañado por familiares o por quien designe.

Reparos sobre el financiamiento y eutanasia

Sobre el financiamiento, el diputado Juan Luis Castro reparó en que la iniciativa no considera en su articulado los fondos para el tratamiento de enfermedades terminales, lo cual deberá ser discutido en la próxima Ley de Presupuesto para el 2020.

“Va a ser fundamental que el Ministerio de Salud y el de Hacienda (determinen) en la partida presupuestaria, de manera nítida y explícita, los fondos de aumento del cuidado paliativo, que hoy día son de 30 mil, para 90 mil personas”, enfatizó Castro.

En tanto, el diputado liberal Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto que consagra el derecho a la eutanasia, afirmó que con la aprobación de los cuidados paliativos se debe avanzar a regular el derecho al “buen morir”.

“Los cuidados paliativos era el primer paso, era necesario que se aprobara esta ley, y ahora tenemos que avanzar directamente en el derecho al buen morir, y específicamente el derecho a que una persona, un paciente, en una circunstancia médica extrema, pueda pedir la asistencia médica para morir, o sea, la eutanasia”, afirmó Mirosevic.