Inicio Calendario
El mundial Qatar 2022 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Domingo 27 noviembre de 2022 | 08:54

Costa Rica da la sorpresa de la jornada y vence a Japón para seguir con vida en el Mundial de Qatar

por Javier Zamorano

Agencia EFE.

Agencia EFE.

visitas

visitas

Costa Rica aguantó a Japón, hasta que en la única jugada de peligro, marcó la ventaja y los primeros 3 puntos en el 'Grupo de la muerte' del Mundial de Qatar.

Costa Rica, a la que muchos daban por desahuciada tras ser vapuleada por España (7-0) en el primer partido, resurgió este domingo y derrotó a Japón, gracias a un gol de Keysher Fuller, en partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Tras la hecatombe contra España, el seleccionador costarricense, Luis Fernando Suárez, lanzó un mensaje instando a la resiliencia. “No estamos muertos”, advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ‘ticos’ sumaron tres puntos y se jugarán el pase a octavos en el último encuentro, contra Alemania.

El colombiano Luis Fernando Suárez dio entrada a Kendall Waston y a Gerson Torres como las dos novedades con respecto al del pasado miércoles, contra España, cayéndose del ‘once’ Jewison Bennette y Carlos Martínez.

Japón, con su lateral izquierdo, el veterano Yuko Nagatomo, que disputa su cuarta fase final en el torneo y sólo aguantó la primera mitad, batió, no obstante, la plusmarca de internacionalidades en un Mundial con Japón; que salió eléctrico, aunque pronto quedó diluido por la eficaz defensa tica en una primera parte intensa pero poco vistosa.

Pronto se vio que Costa Rica había recuperado el pulso tras el naufragio contra la España de Luis Enrique, que la había infligido su más severa derrota en un Mundial. Ordenados atrás, contuvieron el ataque nipón, que se redujo a tímidas internadas por la derecha de Doan y de Yamane, sin excesivo peligro.

La segunda parte cambió por completo el partido, que tornó más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda; y los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos.

Una falta al borde del área de Borges a Endo, se convirtió en una nueva ocasión que Soma por lanzó por encima de la meta de Keylor. Unos minutos después, en el 70, vio la amarilla Costa, por entrada a Junya Ito, que había entrado por Doan poco antes.

Sólo en uno de los 28 partidos que lo hizo, Costa Rica perdió cuando marca Campbell, que estuvo muy activo, por banda izquierda, al principio; y alternando la derecha con el centro más tarde. Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 80, Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a Gonda para abrir el marcador.

Moriyasu dio entrada a su ’10’, Minamino justo después del gol. Los samuráis azules se lanzaron en tromba contra la portería de Keylor, pero Costa Rica aguantó y se negó a hacer las maletas.

+ noticias