logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 07 noviembre de 2023 | 09:26

Presidente Boric: "Los chilenos deberán decidir si es que esta es una propuesta que nos une"

por Constanza Carrillo

(none)
Víctor Huenante | Agencia UNO

Víctor Huenante | Agencia UNO

visitas

visitas

“Más allá de los resultados y lo que dirima el pueblo de Chile (…) la violencia no tiene cabida en democracia”, dijo el presidente Gabriel Boric tras recibir la propuesta de nueva Constitución.

Durante esta mañana de martes, el Consejo Constitucional entregó el proyecto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. En la instancia, el mandatario se dirigió a los presentes.

“Pese a todos estos desafíos pendientes que tenemos, yo estoy profundamente orgulloso de nuestro país, de lo que hemos logrado”, dijo.

Desde el Congreso Nacional en Santiago, el jefe de Estado agradeció “el trabajo difícil” del Consejo Constitucional.

A continuación, Boric indicó que, tras la entrega del texto, ahora “se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas” porque “es su voz lo que verdaderamente importa”.

Presidente Boric: “Que los ciudadanos puedan tomar una decisión libre e informada”

Recordando su presencia durante la ceremonia del 2022, el mandatario aseguró que “como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno pueda tomar una decisión libre y plenamente informada”.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre”, agregó.

Lo anterior, dijo el Presidente, “implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito como es nuestra tradición democrática y, a la vez, que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria”.

“Sabemos que las constituciones no solucionan los problemas de inmediato, pero debiesen dar un marco para que eso suceda a través de la política pública (…) en muchos casos definen el sentido y los límites de estas políticas. Eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadana”, expuso.

En específico, dijo, “si es que este texto permite hacernos las preguntas y tiene la flexibilidad para poder hacernos las preguntas que aún no nos hemos formulado (…) los chilenos y chilenas deberán decidir si es que es una propuesta nos une”.

Los escenarios post plebiscito

A la vez, el Presidente Boric abordó los dos escenarios tras el plebiscito programado para el próximo 17 de diciembre: Un triunfo de la opción A favor y En contra.

“En caso que la propuesta de nueva Constitución sea aprobada, como Gobierno cumpliremos con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo (…) del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias”, añadió.

Por el contrario, en caso que sea rechazada “nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas (…) respondiendo con sentido de urgencia a las demandas”.

Lee también...

“Más allá de los resultados y lo que dirima el pueblo de Chile (…) la violencia no tiene cabida en democracia”, indicó Boric.

Finalmente, dijo que “como Gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular (…) escuchemos y confiemos en el veredicto democrático del próximo 17 de diciembre”.

Revisa el discurso del presidente Gabriel Boric:

noticias