logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 05 septiembre de 2023 | 09:06

Aprueban nuevas enmiendas: Luz verde a Defensoría de las Víctimas y la concesión de bienes nacionales

Publicado por Francisco Solís

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

En la comisión Derechos se mantiene un debate respecto de la enmienda -aprobada días atrás- que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal.

Chile Vamos y el Partido Republicano aprobaron, en distintas comisiones del Consejo Constitucional, una serie de enmiendas, entre ellas la que crea la Defensoría de las Víctimas y el cuestionado Consejo Técnico Asesor para la Contraloría, y la que permite concesionar todos los bienes nacionales de uso público.

En tanto que la propia derecha se abrió a realizar modificaciones a la indicación que busca eximir del pago de contribuciones a la vivienda principal, que ha sido criticada por diferentes grupos, principalmente por el mundo municipal.

La deliberación sobre materias discutidas al interior del órgano constituyente ha continuado esta semana, y Chile Vamos con el Partido Republicano nuevamente hicieron valer su mayoría, aprobando gran parte de sus propuestas sin votos del oficialismo.

En la comisión de Función Jurisdiccional se aprobó la creación del cuestionado Consejo Técnico Asesor en la Contraloría, que deberá ser oído por el contralor antes de tomar ciertas decisiones y le podría restar autonomía; y se despachó al pleno un capítulo nuevo, llamado Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Este nuevo organismo entregará asesorías, representación jurídica, ayuda psicológica, entre otras cosas, y si bien el oficialismo respaldó esta iniciativa, rechazó uno de sus incisos que, según este bloque, jerarquiza a las víctimas, por lo que se abstuvieron.

Sobre esto hablaron el consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, y la representante de Convergencia Social, María Pardo.

Cambios en sistema político

En tanto, en la comisión de Sistema Político se cambió una norma acordada en el anteproyecto que inhabilitaba por 5 años a una persona a un cargo de elección popular si es culpable en una acusación constitucional. Con la modificación, esta norma excluye los puestos de representación.

También se aprobó eliminar la norma consensuada por expertos y expertas de todos los sectores, que obligaba la cesación de un parlamentario en el cargo después de ser expulsado de su partido político.

Sobre esto último debatieron la representante de Evópoli, Gloria Hutt, y el consejero de la bancada socialista, Cristián Suárez.

En la comisión de Principios se aprobó una enmienda que establece la objeción de conciencia institucional y una que señala que una vez dictada una sentencia condenatoria sobre un hecho terrorista, las agrupaciones a las que pertenecieran los condenados serán declaradas inconstitucionales.

Bienes nacionales de uso público

En el comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se probó que “los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión”.

Esta es un enmienda al artículo 16, específicamente al inciso 34, que habla sobre “el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.

Por nueve votos a favor y cinco en contra, esta especificación causó un especial debate entre los propios consejeros y los integrantes de la Comisión Experta.

Antonia Rivas, experta de Convergencia Social, advirtió que “se aprobó que la ley que los bienes nacionales de uso público, es decir, aquellos cuyo uso pertenece a todos, como calles, plazas, puentes, caminos o playas, son susceptibles de concesión, sobre las cuales habrá derecho de propiedad. Un retroceso inmenso”.

Por su parte, el comisionado del PC, Alexis Cortés, indicó que “hace un año prometieron una Constitución que nos una y hoy se está imponiendo una Constitución de Derecha”.

Por otra parte, se aprobó una enmienda de RN y Evópoli que elimina del anteproyecto la prohibición de concesionar hidrocarburos líquidos o gaseosos.

“Ese pacto político fue respetado incluso por Pinochet y aquí se acaba de desconocer”, sostuvo Flavio Quezada, comisionado del PS.

Otras enmiendas aprobadas

En tanto, en la instancia de Derechos se mantiene un debate respecto de la enmienda -aprobada días atrás- que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal.

Esto, porque en Chile Vamos hay voces de economistas e integrantes de la Comisión Experta que rechazan la propuesta, que también es criticada por los municipios, donde aseguran que la norma tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal.

Esto ha llevado a que sectores de la derecha, como por ejemplo el consejero de RN, Germán Becker, se abran a la posibilidad de modificar la enmienda a través de normas transitorias.

A contrarreloj las comisiones del Consejo Constitucional retomarán las votaciones de enmiendas hoy, mientras -en paralelo- las mesas negociadoras siguen tratando de alcanzar los acuerdos que hasta el momento no han llegado.

noticias