logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 02 septiembre de 2023 | 22:29

Aprueban enmiendas de Republicanos y Chile Vamos a capítulo III del anteproyecto constitucional

Publicado por Manuel Stuardo

La información es de Valentina Hernández

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

En medio de desacuerdos, la Comisión de Sistema político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional aprobó una serie de enmiendas del capítulo III "Representación política y participación”, del anteproyecto.

La Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, aprobó todas las enmiendas presentadas por los Republicanos y Chile Vamos que modifican el capítulo 3 del anteproyecto presentado por la comisión experta.

Una de estas, es la del artículo 41 inciso 3, que suprime la palabra “público” para que la ley electoral regule la propaganda electoral y establezca un sistema de financiamiento con transparencia, límite y control del gasto electoral, sin eliminar la opción de un financiamiento público y privado.

La presidenta del Consejo Constitucional e integrante del Partido Republicano, Beatriz Hevia, agregó que en las propuestas de las enmiendas buscan aumentar la transparencia y el rol del Servicio Electoral en la administración de las elecciones internas de los partidos.

“El capítulo contempla la regulación a los partidos políticos, lo que nos parece también tremendamente relevante. Si queremos que el sistema funcione, necesitamos partidos que también funcionen de manera limpia, transparente, ordenada, con reglas claras”, enfatizó Hevia.

Anteproyecto constitucional: cuestionamiento contra la derecha

El consejero de Unidad para Chile, Christian Suárez, acusó que la oposición usa su mayoría para rechazar las propuestas de su sector, y manifestó que las votaciones son una pérdida de tiempo.

“Casi preferiría yo, que ustedes sigan presentando sus unidades de propósito y aprobándolas, incluso en bloque, porque van a ser 8-4 siempre, porque no hemos visto ayer, ninguna prácticamente de nuestras propuestas que haya sido aceptada por ustedes, han aprobado 47 propuestas en todo este consejo, y ninguna de la izquierda”, enfatizó en la comisión.

El Consejo tiene plazo hasta el próximo miércoles 6 de septiembre para despachar las enmiendas al pleno, luego de ser extendida de forma unánime por las bancadas de izquierda y derecha.

Para hoy día a las 15 horas quedó programada la votación de la enmienda del Artículo 131. inciso 3 que autoriza a los gobiernos regionales y a las empresas públicas para asociarse con personas naturales o jurídicas con el fin de propiciar actividades e iniciativas sin fines de lucro.

noticias