logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 05 septiembre de 2023 | 14:03

Acusan "populismo" tras aprobar polémica enmienda de concesiones con derecho de propiedad

por Constanza Carrillo

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

Tras la aprobación de la enmienda de concesiones con derecho de propiedad, el vicepresidente del Consejo Constitucional acusó que "el populismo" le está haciendo mal al proceso y que "no es serio ni responsable" querer llevar adelante políticas tributarias a través de una Constitución.

En la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional se aprobó una iniciativa vinculada a los bienes de uso público.

En específico, se trata de una enmienda al artículo 16, específicamente al inciso 34, que trata del “derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales”.

“Los bienes nacionales de uso público que la ley determine serán susceptibles de concesión”, fue lo que se aprobó -y que generó debate- con nueve votos a favor y cinco en contra.

Consejo Constitucional: vicepresidente acusa “populismo”

Tras la aprobación, al ser consultado, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (independiente-PS), aseguró que “el populismo” le está haciendo mal al proceso.

“Estamos ante una avanzada por una reprivatización de recursos naturales de bienes públicos y creando un nuevo orden público económico bastante más regresivo”, dijo.

En esa línea, comentó que con la aprobación de la enmienda se abrió el camino para que puedan privatizar y “quienes tengan los recursos para hacerse dueño de playas o de calles o de rutas lo puedan hacer”.

“Es muy regresivo y nos preocupa, ojalá que en las etapas que vienen se puedan superar. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución”, afirmó.

Por lo que, para Valle, “el populismo, la tentación populista nos está haciendo mal o le está haciendo mal a ciertos sectores en el Consejo Constitucional”.

“Ahora se abre institucionalmente, constitucionalmente, la posibilidad de que el Estado finalmente licite esos bienes y los ponga a disposición de quienes pueden pagar más”, indicó.

Finalmente, el vicepresidente concluyó que se debe hacer una distinción clara. “Está bien una economía de mercado, pero no una sociedad de mercado”.

noticias