logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 15 marzo de 2023 | 09:36

Comisión de Expertos debe despachar hoy propuesta de estructura de anteproyecto de nueva Constitución

Publicado por Manuel Cabrera

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

El pleno de la Comisión de Expertos debe despachar la tarde de este miércoles la propuesta de estructura del anteproyecto de nueva Constitución.

La tarde de este miércoles, el pleno de la Comisión Experta debe despachar la propuesta de estructura del anteproyecto de nueva Constitución.

Se prevén diferencias importantes respecto de dos indicaciones presentadas a la propuesta inicial de la mesa.

Tras la propuesta de estructura presentada por la mesa, los expertos presentaron 11 indicaciones, muchas de ellas solamente respecto de modificar términos o el orden de cada capítulo.

Sin embargo, hay cuatro de ellas que buscan incluir nuevos apartados, como el cuidado del medio ambiente y seguridad ciudadana, respecto de los cuales hay bastante consenso.

Pero, en las otras dos existen diferencias y la primera tiene que ver con la creación de una Defensoría de Derechos Humanos y que forme parte de uno de los capítulos del índice, según proponen firmantes oficialistas. A juicio del experto de la UDI, Máximo Pavez, esto no sería óptimo.

La cuarta indicación mencionada, propuesta por la derecha, dice relación con la inclusión de las Fuerzas Armadas y de Orden como un capítulo de la estructura.

El experto del PC, Alexis Cortes, dijo que esto sería repetir lo malo de la Constitución vigente.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, reveló que hay varias indicaciones en las cuales hay firmantes tanto de derecha como de izquierda.

Una vez se apruebe la estructura del anteproyecto, comienza a correr el plazo de 15 días para que cada comisionado presente las normas que formarán parte de la discusión en este órgano.

noticias