logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 10 marzo de 2023 | 10:47

Expertos presentan propuesta de estructura para Constitución: "Mejor tradición del constitucionalismo"

por Emilio Lara

(none)
Proceso Constitucional

Proceso Constitucional

visitas

visitas

"No se trata de una camisa de fuerza, sino que de una estructura básica para ordenar el trabajo de las comisiones", dijo el vicepresidente al enumerar la lista con 14 capítulos, que se votará el miércoles.

La mañana de este viernes, la mesa de la Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional presentó su propuesta de estructura para el documento.

Según comunicó el vicepresidente de la instancia, Sebastián Soto (Evópoli), se acordaron 14 capítulos.

1. Fundamentos del orden constitucional
2. Derechos fundamentales, libertades, garantías y deberes
3. Congreso Nacional
4. Gobierno y administración del Estado
5. Gobierno y administración del Estado descentralizado
6. Poder Judicial
7. Representación política y participación
8. Corte Constitucional
9. Ministerio Público
10. Justicia electoral y Servicio Electoral
11. Contraloría General de la República
12. Banco Central
13. Procedimientos de cambio constitucional
14. Disposiciones transitorias

La presidenta del grupo, Verónica Undurraga (PPD), se trata de una “propuesta sobria que deja claro que nuestra Constitución se va a insertar dentro de la mejor tradición del constitucionalismo occidental”, reconociendo los tres Poderes del Estado y derechos fundamentales que “deben guiar la toma de decisiones”.

Undurraga catalogó este paso como uno “importante, que permite ordenar nuestro trabajo porque partimos de una comprensión común de los aspectos más básicos que no pueden faltar”.

Ahora el resto de los designados tienen hasta el final del lunes 13 para presentar enmiendas, las que deben ser suscritas entre cinco a diez comisionados y enviadas al correo electrónico de la secretaría del proceso. Las que incumplan eso no se tramitarán.

La votación de esto se llevará a cabo el miércoles 15 a las 15:30 horas, hasta total despacho.

A modo de aprobar algo en este proceso se necesitan 3/5, es decir, el apoyo de 14 designados.

“Tal como ha dicho la presidenta no se trata de una camisa de fuerza, sino que de una estructura básica para ordenar el trabajo de las comisiones”, remarcó Soto.

En medio de las intervenciones el consenso fue de agradecimiento ante el “índice” propuesto, aunque Katherine Martorell (RN) avisó en su discurso que presentará una indicación para agregar un capítulo sobre Fuerzas Armadas y de Orden.

Por su parte, Flavio Quezada (PS) catalogó a la propuesta como “clara”, valoró que el Legislativo aparezca primero en la lista en cuanto a los otros poderes, deslizó la idea de contar con un preámbulo y un capítulo de protección de la naturaleza, a su juicio una cuestión “urgentísima”.

noticias