Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 03 enero de 2023 | 10:03

PAES: Mineduc entrega promedios de pruebas y explica nuevo desayuno, antes para "puntajes nacionales"

por Emilio Lara

Martes 03 enero de 2023 | 10:03

PAES: Mineduc entrega promedios de pruebas y explica nuevo desayuno, antes para "puntajes nacionales"

por Emilio Lara

José Humberto Campos | Agencia UNO

José Humberto Campos | Agencia UNO

visitas

visitas

La tradicional cita entre estudiantes destacados y el Presidente cambia: antiguamente destinada solo a una porción de los máximos puntajes de cada proceso, ahora considerará cuatro categorías: territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad, con paridad de género.

La mañana de este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la primera versión del instrumento que reemplaza a la PDT tras la PSU.

En una pauta del Mineduc la subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa, entregó detalles de los promedios y medianas por componente.

Así, Matemáticas 1 tuvo una mediana de 526 puntos, aunque el promedio quedó en 562.

Al mismo tiempo Matemáticas 2, para programas con una mayor exigencia numérica, tuvo una mediana de 434 y un promedio de 403.

Por su parte Competencia Lectora anotó una mediana de 633 y un promedio de 643 e Historia registró una mediana de 480, bajo el promedio de 503.

Sobre Ciencias Figueroa dijo “lo mismo”, justo tras hablar de Historia, pero no entregó cifras.

“Este es un buen indicador para que al momento de revisar puntajes puedan mirar dónde están sus puntajes, si sobre el promedio o en esta mediana”, dijo.

Sumado a eso destacó la nueva escala, que “nos permite tener una mejor certeza de dónde están los postulantes para presentarse a este proceso que inicia la postulación a las universidades”.

Con el proceso de Admisión 2023 la escala de puntajes cambió y pasó de 150 a 850 a una que parte en 100 y termina en 1.000, de acuerdo al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Fin de los puntajes nacionales

En tanto, el presidente Gabriel Boric desayunará con alumnos destacados en la PAES durante esta mañana, una cita que recuerda al encuentro en La Moneda con los puntajes nacionales, algo que ya es parte del pasado.

Desde el Mineduc indicaron que esta jornada se felicitará a quienes obtuvieron puntajes destacados en la PAES a través de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento a quienes sobresalen en cada prueba según sus propios contextos y visibilizando la diversidad de los jóvenes que egresaron este año de enseñanza media.

Ayer lunes, según el Gobierno, el Mineduc contactó a más de 200 estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en alguna de las cuatro categorías, las que incorporan el criterio de paridad de género: territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

“El objetivo de este sistema es mantener el ordenamiento de los puntajes, pero incorporando el matiz de los contextos de desigualdad que son propios de la realidad de los miles de postulantes”, explicaron.