Las estrictas reglas en el Dakar de Arabia Saudita: sanciones van de cárcel hasta pena de muerte

Creditos: Franck Fife | Agence France-Presse

Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:49

visitas
visitas

Tras sus pasos por Sudamérica y África, el Rally Dakar hará su estreno en Arabia Saudita desde el próximo 5 al 17 de enero del 2020.

A menos de un mes del inicio de ‘la carrera más exigente del mundo’, la organización publicó un documento donde establece las recomendaciones para los competidores durante su estancia en el país islámico, que se rige por la Sharia.

Esta ‘Guía Práctica’ contiene prohibiciones que pasan por la alimentación, vestimenta y relaciones afectivas. El incumplimiento de ellas puede acabar con sanciones como la cárcel o la pena de muerte.

Según detalló Marca, se trata de un documento de diez páginas que contiene diversas exigencias. Una de las más controvertidas tiene que ver con la alimentación, algo vital para el correcto desempeño de los pilotos.

Se prohíbe el consumo de la carne de cerdo y el alcohol, actos que podrían desencadenar en un proceso judicial. Cabe destacar que en la caravana del Dakar se solía ofrecer vino y cerveza.

En cuanto a la sexualidad, el documento recalca que “todo producto cultural importado (DVD, libros, revistas…) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia. Queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea”.

Además, ruega a los pilotos “vestir con recato en público, evitando la ropa ajustada o con palabras o imágenes vulgares”. En el caso de las mujeres, que tienen más prohibiciones en este punto, deberán llevar los hombros y rodillas tapadas en público aunque no deberán usar el ‘hiyab’, pañuelo que cubre la cabeza y el cuello.

Las parejas que estén presentes en el Dakar también deberán tomar nota: no se permiten las demostraciones afectivas en público, cogerse de las manos o cualquier gesto de afecto. El desacato podría derivar en una detención.

Cabe destacar que la ley rige con mayor fuerza en pueblos y localidades antiguas, en el campamento se espera que exista mayor flexibilidad y eso se ve reflejado en que parejas que no estén casadas podrán compartir habitación.

Finalmente, el consumo de drogas es el aspecto más delicado: “Está estrictamente prohibido y su consumo puede incluso ser objeto de arresto y duras penas, incluida la pena de muerte”.

Ver los comentarios

Lo último