Lo que debes saber hoy
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 03:46
Los "mejores Juegos Olímpicos de la historia" están tambaleando: coronavirus amenaza a Japón
visitas

El 21 de agosto de 2016 el estadio Maracaná atrapó las miradas de todos los fanáticos del deporte. Ese día se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Pero esa jornada no solo qued√≥ marcada por los bailes y la alegr√≠a brasile√Īa, que acompa√Īaron constantemente esa edici√≥n de la cita de los ‘anillos’. Tambi√©n resalt√≥ en gran manera y fue muy elogiado el ‘adelanto’ que realiz√≥ Tokio, anfitri√≥n del evento este 2020.

La presentación japonesa estuvo llena de nostalgia, creatividad, y cargada a los videojuegos. Sin ir más lejos, el propio primer ministro irrumpió en el emblemático recinto disfrazado de Mario Bros, el popular personaje.

Y lo hizo a lo grande, ingresando desde una tuber√≠a, tal como lo realiza Mario en las diferentes ediciones del juego. Todo estuvo acompa√Īado de im√°genes que probaban la imponente tecnolog√≠a japonesa. Un bocado de lo que se espera para este a√Īo.

Sin embargo, nadie contaba con un ‘tercero’ que est√° haciendo tambalear a la organizaci√≥n nipona y al Comit√© Ol√≠mpico: el coronavirus.

“Los mejores Juegos de la historia”

Tras su apote√≥sica presentaci√≥n en R√≠o de Janeiro los fan√°ticos de inmediato comenzaron a frotarse las manos y a denominar a Tokio como los, probablemente, “mejores Juegos de la historia”.

Archivo | Eric Feferberg | Agence France Presse
Archivo | Eric Feferberg | Agence France Presse

Pero no solo los hinchas. El propio vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Hase, aseguró en 2018 lo mismo, que serán la mejor versión de la cita olímpica.

La expectaci√≥n es gigante de cara al evento a desarrollarse entre el 24 de julio al 9 de agosto. El COI confirm√≥ en un comunicado que “esto por el inter√©s mostrado por cerca de 200 mil personas para ser voluntarios, m√°s de ocho millones japoneses que se registraron para la compra de entradas y un programa nacional de mercadotecnia extraordinario”.

La buena participaci√≥n del p√ļblico no es lo √ļnico que ha llevado a Tokio a apropiarse del mote. Hubo impresionantes avances en innovaci√≥n que tambi√©n han aportado, como el hecho que el 100 por ciento de electricidad de la sedes es derivada de una red de energ√≠a renovable.

Adem√°s, en 2019, cuando todav√≠a quedaba un a√Īo, Jap√≥n presumi√≥ p√ļblicamente de tener todas las instalaciones completas.

La irrupci√≥n del coronavirus tiene en ‘jaque’ al deporte en Jap√≥n

Pese a que ‘la mesa est√° servida’ para los Juegos en Tokio, los rumores sobre un posible cambio de sede crecen cada vez m√°s con el pasar de los d√≠as.

Es que los aplazamientos o modificaciones de los eventos deportivos en Japón para evitar la propagación del virus evidencian la zona de emergencia en la que se encuentra Tokio.

El aplazamiento que ha causado m√°s revuelo por la popularidad del deporte es la liga de f√ļtbol japonesa que no tendr√° acci√≥n al menos hasta el 15 de marzo, seg√ļn reconocieron desde la administraci√≥n de la J-League el martes reci√©n pasado.

Pero no es el √ļnico. El partido entre Jap√≥n y Ecuador por la Copa Davis a disputarse en la ciudad de Miki se jugar√° a puertas cerradas el 6 y 7 de marzo.

Luego de que el primer ministro de Japón pidiera que todos los eventos deportivos y culturales se aplazaran al menos 15 días, la Federación de rugby también reaccionó moviendo los encuentros programados antes del 15 de marzo.

Además, varios eventos de distintos deportes clasificatorios a Tokio 2020 han tenido que cambiar de sede en Asia producto de la amenaza del coronavirus. A esto se suman todas las medidas que se han tomado en China, relocalizando actividades fuera del país o aplazando por tiempo indeterminado los eventos deportivos que no se han cancelado.

COI tendr√° la “palabra final” en mayo

Una situación que aumentó la incertidumbre fueron los dichos de Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), quien recalcó que el organismo se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos.

Archivo | Jim Watson | Agence France Presse
Archivo | Jim Watson | Agence France Presse

Pound estima que deben esperar “una ventana de tres meses” para decidir el destino de los Juegos, que est√°n siendo amenazados por el virus de r√°pida propagaci√≥n en China. “Todo tendr√≠a que seguir como siempre”, dijo en una entrevista a Associated Press.

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero s√≠ reconoci√≥ con franqueza los riesgos que afronta la cita ol√≠mpica que comienza el 24 de julio. “Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Dir√≠a que la gente tendr√° que preguntar: “¬ŅEst√° esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”, se cuestion√≥.

Los Juegos Ol√≠mpicos modernos datan de 1896 y desde entonces s√≥lo se cancelaron durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debi√≥ celebrarse en 1940-, adem√°s se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Mosc√ļ y en 1984 en Los √Āngeles.

“Es una gran, gran, gran decisi√≥n y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos”, dijo Pound, explicando que “cualquier consejo que el COI est√° recibiendo ahora” sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro pa√≠s diferente al origen de la enfermedad, “no requiere la cancelaci√≥n o el aplazamiento de los Juegos Ol√≠mpicos”, tranquiliz√≥.

“Simplemente no se pospone un evento del tama√Īo y la escala de los Juegos Ol√≠mpicos de esta manera (…) En realidad no podemos decir qu√© haremos en unos meses”. Adem√°s, Pound reconoci√≥ que “mudarse a otra ciudad” es una opci√≥n que parece “poco probable”. “Mover el lugar es dif√≠cil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las i

En Jap√≥n no se rinden: quieren los Juegos y no descartan “reducir envergadura”

Si bien existe bastante preocupación, la organización de Tokio ha ratificado que, por ahora, todo se mantiene.

“No hemos pensado en una suspensi√≥n. No hemos o√≠do hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto”, declar√≥ a la prensa el director ejecutivo del Comit√© de Organizaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

“En principio, la idea es celebrar los Juegos Ol√≠mpicos y Paral√≠mpicos tal y como est√° previsto”, dijo.

Muto precisó que los organizadores examinarán la forma de responder a las peticiones del primer ministro Shinzo Abe de anular o de aplazar eventos, o de reducir su envergadura, en las próximas dos semanas con el fin de impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Kimimasa Mayama | Agence France Presse
Kimimasa Mayama | Agence France Presse

“Tomaremos decisiones estudiando cada evento individualmente”, a√Īadi√≥.

Afirmó, no obstante, que el encendido de la llama olímpica que debe empezar el 26 de marzo en Fukushima y atravesar el país no será anulado, admitiendo que tal vez tengan que introducir modificaciones.

“No contemplamos la anulaci√≥n, pero vamos a pensar en la forma de organizarlo para que no lleve a propagar el virus, tal vez reduciendo la escala del evento”, declar√≥.

Muto reaccionó a las declaraciones de Dick Pound, un miembro del Comité Olímpico Internacional, que dijo que se tomará una decisión sobre los Juegos en los próximos dos o tres meses.

Hay que concentrarse “simplemente en el objetivo de poner fin (a la crisis del virus) lo m√°s pronto posible con el fin de organizar los Juegos de Tokio con una sensaci√≥n de seguridad y obtener el aval del COI”, concluy√≥.nstalaciones en ese corto periodo de tiempo”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora