El 21 de agosto de 2016 el estadio Maracaná atrapó las miradas de todos los fanáticos del deporte. Ese día se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Pero esa jornada no solo quedó marcada por los bailes y la alegría brasileña, que acompañaron constantemente esa edición de la cita de los ‘anillos’. También resaltó en gran manera y fue muy elogiado el ‘adelanto’ que realizó Tokio, anfitrión del evento este 2020.

La presentación japonesa estuvo llena de nostalgia, creatividad, y cargada a los videojuegos. Sin ir más lejos, el propio primer ministro irrumpió en el emblemático recinto disfrazado de Mario Bros, el popular personaje.

Y lo hizo a lo grande, ingresando desde una tubería, tal como lo realiza Mario en las diferentes ediciones del juego. Todo estuvo acompañado de imágenes que probaban la imponente tecnología japonesa. Un bocado de lo que se espera para este año.

Sin embargo, nadie contaba con un ‘tercero’ que está haciendo tambalear a la organización nipona y al Comité Olímpico: el coronavirus.

“Los mejores Juegos de la historia”

Tras su apoteósica presentación en Río de Janeiro los fanáticos de inmediato comenzaron a frotarse las manos y a denominar a Tokio como los, probablemente, “mejores Juegos de la historia”.

Archivo | Eric Feferberg | Agence France Presse
Archivo | Eric Feferberg | Agence France Presse

Pero no solo los hinchas. El propio vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Hase, aseguró en 2018 lo mismo, que serán la mejor versión de la cita olímpica.

La expectación es gigante de cara al evento a desarrollarse entre el 24 de julio al 9 de agosto. El COI confirmó en un comunicado que “esto por el interés mostrado por cerca de 200 mil personas para ser voluntarios, más de ocho millones japoneses que se registraron para la compra de entradas y un programa nacional de mercadotecnia extraordinario”.

La buena participación del público no es lo único que ha llevado a Tokio a apropiarse del mote. Hubo impresionantes avances en innovación que también han aportado, como el hecho que el 100 por ciento de electricidad de la sedes es derivada de una red de energía renovable.

Además, en 2019, cuando todavía quedaba un año, Japón presumió públicamente de tener todas las instalaciones completas.

La irrupción del coronavirus tiene en ‘jaque’ al deporte en Japón

Pese a que ‘la mesa está servida’ para los Juegos en Tokio, los rumores sobre un posible cambio de sede crecen cada vez más con el pasar de los días.

Es que los aplazamientos o modificaciones de los eventos deportivos en Japón para evitar la propagación del virus evidencian la zona de emergencia en la que se encuentra Tokio.

El aplazamiento que ha causado más revuelo por la popularidad del deporte es la liga de fútbol japonesa que no tendrá acción al menos hasta el 15 de marzo, según reconocieron desde la administración de la J-League el martes recién pasado.

Pero no es el único. El partido entre Japón y Ecuador por la Copa Davis a disputarse en la ciudad de Miki se jugará a puertas cerradas el 6 y 7 de marzo.

Luego de que el primer ministro de Japón pidiera que todos los eventos deportivos y culturales se aplazaran al menos 15 días, la Federación de rugby también reaccionó moviendo los encuentros programados antes del 15 de marzo.

Además, varios eventos de distintos deportes clasificatorios a Tokio 2020 han tenido que cambiar de sede en Asia producto de la amenaza del coronavirus. A esto se suman todas las medidas que se han tomado en China, relocalizando actividades fuera del país o aplazando por tiempo indeterminado los eventos deportivos que no se han cancelado.

COI tendrá la “palabra final” en mayo

Una situación que aumentó la incertidumbre fueron los dichos de Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), quien recalcó que el organismo se pronunciará en tres meses sobre si se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como estaban previstos.

Archivo | Jim Watson | Agence France Presse
Archivo | Jim Watson | Agence France Presse

Pound estima que deben esperar “una ventana de tres meses” para decidir el destino de los Juegos, que están siendo amenazados por el virus de rápida propagación en China. “Todo tendría que seguir como siempre”, dijo en una entrevista a Associated Press.

El mensaje de Pound, miembro del COI desde 1978, no fue alarmista, pero sí reconoció con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica que comienza el 24 de julio. “Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: “¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”, se cuestionó.

Los Juegos Olímpicos modernos datan de 1896 y desde entonces sólo se cancelaron durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse en 1940-, además se enfrentaron a diferentes boicots a lo largo de su historia: en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles.

“Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos”, dijo Pound, explicando que “cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora” sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, “no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos”, tranquilizó.

“Simplemente no se pospone un evento del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos de esta manera (…) En realidad no podemos decir qué haremos en unos meses”. Además, Pound reconoció que “mudarse a otra ciudad” es una opción que parece “poco probable”. “Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las i

En Japón no se rinden: quieren los Juegos y no descartan “reducir envergadura”

Si bien existe bastante preocupación, la organización de Tokio ha ratificado que, por ahora, todo se mantiene.

“No hemos pensado en una suspensión. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto”, declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

“En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto”, dijo.

Muto precisó que los organizadores examinarán la forma de responder a las peticiones del primer ministro Shinzo Abe de anular o de aplazar eventos, o de reducir su envergadura, en las próximas dos semanas con el fin de impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Kimimasa Mayama | Agence France Presse
Kimimasa Mayama | Agence France Presse

“Tomaremos decisiones estudiando cada evento individualmente”, añadió.

Afirmó, no obstante, que el encendido de la llama olímpica que debe empezar el 26 de marzo en Fukushima y atravesar el país no será anulado, admitiendo que tal vez tengan que introducir modificaciones.

“No contemplamos la anulación, pero vamos a pensar en la forma de organizarlo para que no lleve a propagar el virus, tal vez reduciendo la escala del evento”, declaró.

Muto reaccionó a las declaraciones de Dick Pound, un miembro del Comité Olímpico Internacional, que dijo que se tomará una decisión sobre los Juegos en los próximos dos o tres meses.

Hay que concentrarse “simplemente en el objetivo de poner fin (a la crisis del virus) lo más pronto posible con el fin de organizar los Juegos de Tokio con una sensación de seguridad y obtener el aval del COI”, concluyó.nstalaciones en ese corto periodo de tiempo”, sentenció.