“Nosotros tenemos en este momento 260 personas en seguimiento”, reveló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación a la situación del temido Coronavirus o Covit-19 en Chile.

Así el Ministerio de Salud confirmó la presencia de sujetos bajo supervisión en suelo chileno, que no necesariamente son sospechosos del virus, pero que principalmente se concentran en personas que llegaron al país provenientes de los países en donde se ha detectado la presencia de la enfermedad, que se originó en China y hoy se expande por otras zonas del planeta como Corea del Sur y Europa.

Sobre la situación de las personas en seguimiento, Mañalich señaló a T13 Radio que “ellos están en sus casas en aislamiento (…) No pueden salir durante catorce días y lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas”.

Protocolos en Aeropuerto

En tanto, con respecto a los protocolos que se han implementado en el Aeropuerto de Santiago, el ministro Mañalich indicó a Radio Bío Bío que lo que se hacía hasta hoy era “considerar como personas de riesgo de tener esta enfermedad a quienes habían estado en una ciudad China con una gran brote de esta enfermedad”.

Sin embargo, añadió que “recién hoy en la tarde (ayer) hemos aprobado incluir algunos otros países”.

De esta manera, detalló que “Italia, al igual que Japón y Corea del Sur, va a ser incluida a partir de mañana y el lunes vamos a instalar en el aeropuerto (de Santiago) un dispositivo sanitario”.

Sumado a esto, se exigirá una declaración jurada, igual como la que se hace para el SAG. En esta declaración, las personas tendrán que señalar “cuáles son los países que ha visitado en los últimos 14 días. De acuerdo a la información de la OMS, es el periodo de incubación de este virus”, indicó.

“Hasta aquí teníamos solo estructurado este tema para China, pero en la medida que van apareciendo nuevos casos que no se vinculan directamente a personas que han viajado de China al norte de Italia, estamos ampliando esta declaración jurada”, añadió.

Esta declaración jurada comenzará a ser aplicada a partir del próximo lunes 2 de marzo.

Fortalecer sistemas de control

Por otro lado, el Colegio Médico manifestó la necesidad de fortalecer los sistemas de control, mientras que la Fenprus cuestionó que la información no se haya transparentado con anterioridad.

Es así que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la medida y manifestó la necesitad de optimizar las medidas de control en aeropuertos y otros puntos de entrada al país, lo que aseguró, le daría mayor tranquilidad a la población.

“Poder optimizar también lo que las personas esperan al momento de retornar a Chile, que alguien le haga una encuesta y poder universalizar eso un poco más”, dijo la líder de los médicos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios, de los Servicios de Salud de Chile, Aldo Santibáñez, criticó a la autoridad por no haber transparentado la información con anterioridad, aseguró que ello es también una medida de prevención.

“Nos parece grave que no se entregue esa información a fin de generar métodos de prevención”, dijo Santibáñez.

Desde el crucero

Desde el Minsal, se refirieron además al caso de los pasajeros del crucero Diamond Princes, aseguraron que hay registro de personas que en un principio dieron negativo al examen por Covit-19, sin embargo al llegar a sus países de origen, marcaron positivo.

Lo que demostraría que aún no tienen certeza de cuál es el tiempo de incubación del virus, por lo que la pareja de chilenos que llegó a Chile esta semana se mantendrá en cuarentena por 14 días y posterior a ello, se le realizarán nuevos exámenes.

Descartan casos en Osorno y Valdivia

En Osorno y Valdiviase descartaron dos casos sospechosos de Coronavirus.

Así, durante la tarde de ayer, la Intendencia de Los Ríos descartó el caso sospechoso detectado en Valdivia, tras los exámenes efectuados por el ISP.

La paciente, una funcionaria de 45 años, ingresó al país el 21 de febrero desde Italia, donde se ha reportado contagiados y muertes por el brote.

El intendente César Asenjo hizo un llamado a la tranquilidad, ya que se tomaron todas las medidas en el caso y seguirán trabajando para prevenir en toda la red de salud pública.

En tanto, en Osorno, la Seremi de Salud de Los Lagos descartó un caso sospechoso del virus en el Hospital San José.

Se trató de un hombre de 41 años quien acudió hasta el hospital de Purranque, indicando que tenía problemas de salud y que hace 15 días había estado en Italia.

Producto de esta situación, el paciente fue trasladado hasta el centro asistencial osornino, donde se activó un protocolo para descartar la presencia del virus, el cual dio negativo tras los análisis. Pero, el paciente seguirá bajo supervisión.

Finalmente, la tarde de este martes, se activó un protocolo para descartar dos casos sospechosos de coronavirus en Punta Arenas. Se trata de dos mujeres chilenas que llegaron desde Italia hace unos días y que presentaron diversos síntomas asociados al brote.