El Ministerio de Salud cifró en más de 260 las personas que están en seguimiento por coronavirus Covid-19 en Chile.

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que -según la definición de la OMS- “consideramos como una persona de riesgo más que sospechosa de traer el coronavirus a chile a alguien que ha estado en los últimos 14 días en un lugar donde el brote de epidemia ha sido muy importante”.

Detalló que en un inicio era fundamentalmente algunas regiones de China, pero añadió que “hoy estamos ampliando este criterio al norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán, que son lugares donde se está presentando un brote muy intenso de esta enfermedad”.

Con respecto a las personas a quienes se le está haciendo seguimiento, Mañalich indicó que corresponden a quienes cumplen con el criterio de haber estado en los últimos 14 días en un lugar de riesgo.

“Se mantienen en vigilancia telefónica o visita personal diaria por parte de representantes de las distintas Seremis de Salud y hasta ahora las que se han testeado haciendo el examen específico han resultado negativas”, indicó.

Protocolos en Aeropuerto de Santiago

Con respecto a los protocolos que se han implementado en el Aeropuerto de Santiago, indicó que lo que se hacía hasta hoy era “considerar como personas de riesgo de tener esta enfermedad a quienes habían estado en una ciudad China con una gran brote de esta enfermedad”. Sin embargo, añadió que “recién hoy en la tarde hemos aprobado incluir algunos otros países”.

De esta manera, detalló que “Italia, al igual que Japón y Corea del Sur, va a ser incluida a partir de mañana y el lunes vamos a instalar en el aeropuerto (de Santiago) un dispositivo sanitario”.

Sumado a esto, se exigirá una declaración jurada , igual como la que se hace para el SAG. En esta declaración, las personas tendrán que señalar “cuáles son los países que ha visitado en los últimos 14 días. De acuerdo a la información de la OMS, es el periodo de incubación de este virus”, indicó.

“Hasta aquí teníamos solo estructurado este tema para China, pero en la medida que van apareciendo nuevos casos que no se vinculan directamente a personas que han viajado de China al norte de Italia, estamos ampliando esta declaración jurada”, añadió.

Esta declaración jurada comenzará a ser aplicada a partir del próximo lunes 2 de marzo.

Escucha la entrevista completa a continuación: