El comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, publicó un video donde condena el ataque al monumento de los Héroes del Combate Naval de Iquique, donde asegura que la institución no permitirá que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

“La Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir,
haremos y tomaremos las medidas que corresponden para evitar que desadaptados y delincuentes intenten mancillar el honor de nuestros hombres, el honor de los chilenos bien nacidos que dieron su vida por la patria”, señaló.

El uniformado agregó que usaran las medidas que correspondan para evitar hechos de violencia.

“La Armada es custodia de estos símbolos, es custodia de estas tradiciones que debemos mantener. Para los miembros de la institución esto es sagrado, así que por lo tanto vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos”, expone en el video.

El hecho ocurrió este sábado, cuando un grupo de desconocidos lanzaron piedras y bombas de pintura al emblemático sector, pese a que habían guardias de la Armada en el lugar.

El monumento, además de rendir honor a los héroes, guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

Por esta razón, el gobierno anunció que presentarán una querella invocando la ley de seguridad del Estado contra los presuntos responsables y anunció que al menos 7 personas han sido detenidas.