El presidente Sebastián Piñera condenó el ataque contra el monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso, que realizaron un grupo de desconocidos y que fue registrado la noche del sábado.

“Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique. El gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados. La violencia y el matonaje no prevalecerán”, publicó Piñera en su cuenta de Twitter.

Fue este sábado cuando un grupo de desconocidos lanzaron piedras y bombas de pintura al emblemático sector, pese a que habían guardias de la Armada en el lugar.

El monumento, además de rendir honor a los héroes, guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

Además de la condena pública, el gobierno anunció que presentarán una querella invocando la ley de seguridad del Estado contra los presuntos responsables.

El intendente Jorge Martinez, dijo que siete personas resultaron detenidas por estos hechos y cuatro pasarán a control de detención. Además el jefe regional dijo que cuentan con registros audiovisuales para iniciar las investigaciones.