El apoyo que públicamente le dio la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al exdiputado del partido, Gustavo Hasbún, tenía molesto al ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por lo mismo, ayer martes comunicó la decisión de congelar su militancia en el partido, todo esto en medio de las investigaciones que se están realizando por la posible existencia de coimas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de La Araucanía.

Palacios apuntó contra la anticipada defensa de la timonel gremialista al exparlamentario, en el centro de las acusaciones, y que salpicaron al secretario de Estado a raíz de unas escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío- donde Hasbún lo menciona en el marco de sus funciones como subsecretario de Obras Públicas, cargo que desempeñaba antes de asumir en Economía.

Por eso el ministro se lanzó sin tapujos: “Yo creo que la UDI cometió un error, porque los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia. Mucho antes que defender a cualquier persona. Cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. A mí me parece que se comete un error al hacer una defensa cerrada a una persona. Me parece mucho mejor que esa persona hubiera suspendido su militancia. Yo voy a suspender mi militancia, porque me parece que es una señal clara y concreta de cuál es el proceder que tienen que tener los partidos políticos frente a esta situación”, señaló.

comillas
Es un militante muy querido, muy respetado por la militancia de la UDI y por nuestro partido en general, por lo tanto queremos tenerlo de vuelta lo antes posible”
- Jorge Fuentes, secretario general UDI.

Así fue como optó por cuadrarse con la postura de La Moneda y desmarcarse abiertamente del accionar de la UDI. De hecho, el propio presidente Piñera, en una de sus apariciones públicas en Temuco la semana pasada -con las que interrumpió sus vacaciones- subrayó que “en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero”, en línea con la postura que ha expresado Palacios desde que estalló la polémica.

“Todo se va a investigar como corresponde, y para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de justicia tendrán que juzgar. Pero en nuestro Gobierno no hay espacio ninguno y hay tolerancia cero con la corrupción”, añadió el Mandatario.

En el gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe no respondió públicamente los dichos del secretario de Estado. Hasta ayer martes se encontraba fuera del país y sólo se había referido en una ocasión a la polémica, aunque está previsto que este miércoles retome sus funciones.

No obstante, el secretario general de la tienda, Jorge Fuentes, salió a hablar a nombre del partido: lamentó la decisión tomada por el ministro Palacios y aseguró que esperan que la justicia aclare si existieron o no estas coimas, y la posible responsabilidad del titular de Economía, para que así pueda volver a militar en sus filas.

“Nosotros lamentamos la decisión del ministro Lucas Palacios, pero a la vez la respetamos. Es una decisión personal, esperamos que este caso se resuelva judicialmente lo antes posible, para así poder esclarecer cada una de las aristas y tener de vuelta con nosotros al ministro Palacios. Es un militante muy querido, muy respetado por la militancia de la UDI y por nuestro partido en general, por lo tanto queremos tenerlo de vuelta lo antes posible”, admitió.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri valoró la decisión adoptada por Palacios, ya que cuando un militante está siendo investigado por un posible delito le dificulta el accionar en otras materias a la colectividad.

“Cuando un militante tiene un problema con la justicia, una investigación pendiente, al quedarse como militante le hace más difícil el trabajo a ese partido. El partido tiene que mantenerlo en sus filas y defenderlo. Al dar ese paso al costado, lo que hace ese militante es darle la libertad a ese partido, a su directiva y también a sus militantes, de seguir trabajando por ese sueño que tienen para Chile. Encuentro valiente al ministro Palacios, de darle la libertad a su partido, darle la oportunidad en un momento tan importante de plebiscito”, aseguró.

En ese contexto, el lunes la Policía de Investigaciones allanó las dependencias del MOP en Temuco para seguir recabando antecedentes y determinar la procedencia y existencia de las supuestas coimas.

En tanto, el ministro Palacios declaró ante la Fiscalía el jueves pasado, a cuya gestión se adelantó sorpresivamente, ya que en un principio ese trámite estaba en agenda para el lunes.

Así las cosas, ante tan evidente señal de distanciamiento, queda esperar la postura que adopte en adelante el gremialismo y si reaviva de alguna manera las tensiones entre la UDI y La Moneda, que habían alcanzado un punto álgido en la víspera de Navidad, cuando decidieron “congelar” las relaciones con sus compañeros de coalición, Renovación Nacional y Evópoli, a modo de reproche por el respaldo que otorgaron a las cuotas de género, escaños para pueblos indígenas y apertura a independientes en el proceso constituyente.

Una postura que incluso llevó a la tienda de Suecia a marginarse por varias semanas del tradicional comité político en La Moneda, más aún luego que Palacio tomara lugar en la polémica y se pusiera del lado de los otros integrantes de la coalición.