“Esta situación no puede seguir así ¿Hay que esperar que salgamos con alguien muerto de una cancha? En estas condiciones no se puede seguir jugando fútbol”. Con estas palabras el técnico de Colo Colo, Mario Salas, retrató lo que el domingo se vivió en el clásico ante Universidad Católica, en el Estadio Monumental.

Durante varios pasajes del partido, los mal llamados hinchas del elenco popular se hicieron notar desde la galería con fuegos de artificio, bombas de ruido y bengalas, las cuales afectaron al desarrollo del encuentro.

De hecho, durante el segundo tiempo, uno de estos artefactos estalló a los pies del delantero albo Nicolás Blandi, causándole un trauma auditivo y heridas en ambas piernas.

No contentos con eso, los barras del cacique incendiaron un sector de la galería Arica y Lautaro, y una turba causó destrozos y saqueos en las inmediaciones del Estadio Monumental.

Esta situación marcó un domingo negro en el fútbol chileno y plantea una inquietante interrogante en el marco de este estallido social ¿Se debe seguir jugando al fútbol?

Nicolás Blandi y el celular de Matías Dituro

Una particular situación ocurrió durante el clásico, minutos luego que un petardo hiriera a Nicolás Blandi, y que tuvo como protagonista al arquero cruzado Matías Dituro.

Cuando se jugaba el minuto 70 de partido, el golero del elenco de la franja recibió una serie de proyectiles y entre ellos llamó la atención un teléfono celular lanzado desde el sector de la barra del ‘Cacique’.

Dituro hizo el gesto como que hacía una llamada y luego se lo entregó al defensor Valber Huerta, quien se lo hizo llegar al juez Piero Maza.

Esta peculiar situación llamó la atención de los hinchas y en redes sociales reaccionaron con humor que el portero haya tomado el dispositivo electrónico emulando hablar por él.

Lamentablemente Nicolás Blandi vivió algo totalmente distinto, pues fue herido por un proyectil que explotó en sus pies. Eso generó en definitiva que el árbitro decidiera suspender el partido.

“Se hizo imposible seguir el partido por la herida de Blandi”

Luego de ver estos incidentes, el árbitro del encuentro, Piero Maza, decidió suspender el cotejo y mandar a los jugadores a los vestuarios.

Consultado por la suspensión, el juez reveló que la agresión a Blandi generó que él determinara no seguir disputando el encuentro.

El incidente contra Blandi “hizo imposible seguir. Las autoridades pertinentes determinarán qué pasará con el partido”, dijo.

Consultado, en tanto, por la decisión de no cobrar un claro penal de Leonardo Valencia sobre Edson Puch, pese a ver incluso las imágenes en el VAR, el colegiado dijo que el ’10’ albo “toca el balón y posteriormente al jugador. Ojalá puedan ver la repetición”.

“Nos querellaremos contra los responsables de los incidentes”

El vicepresidente de Colo Colo, Harold Mayne-Nicholls, fue otro de los que condenó los incidentes que provocaron la suspensión del clásico con Universidad Católica, específicamente a los 75 minutos y cuando el cuadro cruzado ganaba por 2-0.

Ex presidente de la ANFP anunció que Blanco y Negro se querellará contra los responsables de los incidentes, aplicando además todo el rigor a la hora de castigar a los barristas.

“Vamos a presentar una querella contra los responsables de los daños que se hicieron, y a todos los que podamos identificar vamos a aplicar la mayor sanción posible, para que no vuelvan al estadio. No los queremos aquí, no es lugar para manifestar sus inquietudes, y menos con la violencia que utilizaron”, expresó en rueda de prensa.

“Ya hemos pedido explicación completa a todo lo que fue el protocolo de seguridad. Tenemos entendido que hubo una presión de un grupo grande de gente que se descontroló, y trajeron esta pirotecnia que afectó el espectáculo. Tenemos que esperar el informe final, pero evidentemente fallaron los controles. Es nuestra responsabilidad”, agregó.

Tras la autocrítica, el dirigente albo espera que la ANFP decida disputar los 20 minutos restantes y que no dé por finalizado el encuentro.

“Queremos que se termine, porque el fútbol tiene que volver a la normalidad. No sabemos por qué el fútbol está pagando los pecados de la explosión social”, apuntó.

Para terminar, el antofagastino señaló que “si se reanuda, será con las condiciones que fije la ANFP, pero reitero, no estamos en condiciones de pedir nada. La responsabilidad de la organización del partido es nuestra y no estuvimos a la altura”.

“Penoso lo ocurrido, lamentable”

El presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, también comentó esta lamentable situación, calificándola de “penosa”.

Consultado por los hechos protagonizados por la mal llamada barra alba en el recinto de Macul, Tagle declaró que “penoso lo ocurrido, lamentable, no hay otro adjetivo. Se estaba jugando de buena forma y hay una hinchada que, en un momento estratégico, más allá de eso lesionan a su propio jugador, pareciera que no son hinchas del fútbol”.

Además, el dirigente del elenco de la franja indicó que visitó el camarín del local para “averiguar el estado de salud de Nicolás Blandi, hablamos con el médico de Colo Colo y quedamos más tranquilos. No hemos hablado del tema de seguridad y no nos hemos contactado aun con la dirigencia alba”.

Luego que a inicios de semana se anunciara que no habría barra del visitante en el Monumental, por un tema de seguridad, Tagle apuntó que las medidas “no están resultando. El problema no fue de un publico visitante, que no hubo, fue de parte del local que interrumpieron el partido en el momento que estimaron conveniente y el directorio deberá tomar una determinación basándose en ello”.

“Nosotros tomamos medidas, tanto operativas como judiciales, y tenemos que hacernos todos responsables y cada uno deberá responder por lo que sucede en su estadio”, sentenció el mandamás del cuadro estudiantil.