Lo que debes saber hoy
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 04:18
¬ŅSe puede seguir jugando f√ļtbol?: los incidentes que marcaron el cl√°sico entre Colo Colo y la UC
visitas

“Esta situaci√≥n no puede seguir as√≠ ¬ŅHay que esperar que salgamos con alguien muerto de una cancha? En estas condiciones no se puede seguir jugando f√ļtbol”. Con estas palabras el t√©cnico de Colo Colo, Mario Salas, retrat√≥ lo que el domingo se vivi√≥ en el cl√°sico ante Universidad Cat√≥lica, en el Estadio Monumental.

Durante varios pasajes del partido, los mal llamados hinchas del elenco popular se hicieron notar desde la galería con fuegos de artificio, bombas de ruido y bengalas, las cuales afectaron al desarrollo del encuentro.

De hecho, durante el segundo tiempo, uno de estos artefactos estalló a los pies del delantero albo Nicolás Blandi, causándole un trauma auditivo y heridas en ambas piernas.

No contentos con eso, los barras del cacique incendiaron un sector de la galería Arica y Lautaro, y una turba causó destrozos y saqueos en las inmediaciones del Estadio Monumental.

Esta situaci√≥n marc√≥ un domingo negro en el f√ļtbol chileno y plantea una inquietante interrogante en el marco de este estallido social ¬ŅSe debe seguir jugando al f√ļtbol?

Nicolás Blandi y el celular de Matías Dituro

Una particular situación ocurrió durante el clásico, minutos luego que un petardo hiriera a Nicolás Blandi, y que tuvo como protagonista al arquero cruzado Matías Dituro.

Cuando se jugaba el minuto 70 de partido, el golero del elenco de la franja recibi√≥ una serie de proyectiles y entre ellos llam√≥ la atenci√≥n un tel√©fono celular lanzado desde el sector de la barra del ‚ÄėCacique‚Äô.

Dituro hizo el gesto como que hacía una llamada y luego se lo entregó al defensor Valber Huerta, quien se lo hizo llegar al juez Piero Maza.

Esta peculiar situación llamó la atención de los hinchas y en redes sociales reaccionaron con humor que el portero haya tomado el dispositivo electrónico emulando hablar por él.

Lamentablemente Nicolás Blandi vivió algo totalmente distinto, pues fue herido por un proyectil que explotó en sus pies. Eso generó en definitiva que el árbitro decidiera suspender el partido.

“Se hizo imposible seguir el partido por la herida de Blandi”

Luego de ver estos incidentes, el árbitro del encuentro, Piero Maza, decidió suspender el cotejo y mandar a los jugadores a los vestuarios.

Consultado por la suspensión, el juez reveló que la agresión a Blandi generó que él determinara no seguir disputando el encuentro.

El incidente contra Blandi “hizo imposible seguir. Las autoridades pertinentes determinar√°n qu√© pasar√° con el partido‚ÄĚ, dijo.

Consultado, en tanto, por la decisi√≥n de no cobrar un claro penal de Leonardo Valencia sobre Edson Puch, pese a ver incluso las im√°genes en el VAR, el colegiado dijo que el ‚Äô10‚Äô albo “toca el bal√≥n y posteriormente al jugador. Ojal√° puedan ver la repetici√≥n”.

“Nos querellaremos contra los responsables de los incidentes”

El vicepresidente de Colo Colo, Harold Mayne-Nicholls, fue otro de los que condenó los incidentes que provocaron la suspensión del clásico con Universidad Católica, específicamente a los 75 minutos y cuando el cuadro cruzado ganaba por 2-0.

Ex presidente de la ANFP anunció que Blanco y Negro se querellará contra los responsables de los incidentes, aplicando además todo el rigor a la hora de castigar a los barristas.

“Vamos a presentar una querella contra los responsables de los da√Īos que se hicieron, y a todos los que podamos identificar vamos a aplicar la mayor sanci√≥n posible, para que no vuelvan al estadio. No los queremos aqu√≠, no es lugar para manifestar sus inquietudes, y menos con la violencia que utilizaron”, expres√≥ en rueda de prensa.

“Ya hemos pedido explicaci√≥n completa a todo lo que fue el protocolo de seguridad. Tenemos entendido que hubo una presi√≥n de un grupo grande de gente que se descontrol√≥, y trajeron esta pirotecnia que afect√≥ el espect√°culo. Tenemos que esperar el informe final, pero evidentemente fallaron los controles. Es nuestra responsabilidad‚ÄĚ, agreg√≥.

Tras la autocrítica, el dirigente albo espera que la ANFP decida disputar los 20 minutos restantes y que no dé por finalizado el encuentro.

“Queremos que se termine, porque el f√ļtbol tiene que volver a la normalidad. No sabemos por qu√© el f√ļtbol est√° pagando los pecados de la explosi√≥n social”, apunt√≥.

Para terminar, el antofagastino se√Īal√≥ que “si se reanuda, ser√° con las condiciones que fije la ANFP, pero reitero, no estamos en condiciones de pedir nada. La responsabilidad de la organizaci√≥n del partido es nuestra y no estuvimos a la altura‚ÄĚ.

“Penoso lo ocurrido, lamentable”

El presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, tambi√©n coment√≥ esta lamentable situaci√≥n, calific√°ndola de ‚Äúpenosa‚ÄĚ.

Consultado por los hechos protagonizados por la mal llamada barra alba en el recinto de Macul, Tagle declar√≥ que ‚Äúpenoso lo ocurrido, lamentable, no hay otro adjetivo. Se estaba jugando de buena forma y hay una hinchada que, en un momento estrat√©gico, m√°s all√° de eso lesionan a su propio jugador, pareciera que no son hinchas del f√ļtbol‚ÄĚ.

Adem√°s, el dirigente del elenco de la franja indic√≥ que visit√≥ el camar√≠n del local para ‚Äúaveriguar el estado de salud de Nicol√°s Blandi, hablamos con el m√©dico de Colo Colo y quedamos m√°s tranquilos. No hemos hablado del tema de seguridad y no nos hemos contactado aun con la dirigencia alba‚ÄĚ.

Luego que a inicios de semana se anunciara que no habr√≠a barra del visitante en el Monumental, por un tema de seguridad, Tagle apunt√≥ que las medidas ‚Äúno est√°n resultando. El problema no fue de un publico visitante, que no hubo, fue de parte del local que interrumpieron el partido en el momento que estimaron conveniente y el directorio deber√° tomar una determinaci√≥n bas√°ndose en ello‚ÄĚ.

‚ÄúNosotros tomamos medidas, tanto operativas como judiciales, y tenemos que hacernos todos responsables y cada uno deber√° responder por lo que sucede en su estadio‚ÄĚ, sentenci√≥ el mandam√°s del cuadro estudiantil.

Tendencias Ahora