La firma OpenSignal dio a conocer los resultados de su estudio “El estado de la experiencia de los juegos móviles en la era 5G”, el cual dejó en evidencia la brecha que existe entre las diferentes regiones del planeta en cuanto a la experiencia de red.

En el reporte se estudió la situación de los juegos móviles multijugador de diferentes géneros en 100 países diferentes, incluyendo Chile.

Tal como indicó la compañía de análisis en su sitio oficial, en el informe se incluyeron datos de más de 37 millones de dispositivos desde octubre de 2019 hasta enero de 2020 de juegos de deportes, battle royale y títulos multijugador de arena online.

En el listado nuestro país se ubicó en el puesto Nº69, con 54.9 puntos, ubicándose en la categoría “pobre”, es decir, ofreciendo un “nivel de experiencia aceptable”.

“La mayoría de los usuarios reportó haber visto un retraso en la experiencia de juego y no recibieron retroalimentación inmediata sobre sus acciones. Muchos usuarios sintieron una falta de control en la experiencia de juego”, indicaron desde OpenSignal.

Los países que obtuvieron entre 85 y 100 fueron clasificados como “Excelente” (la mayoría de los usuarios consideró que la experiencia de red es aceptable), mientras que los que alcanzaron entre 75 y 85 se les calificó como “Bueno” (la experiencia es aceptable).

A los que se ubicaron entre 65 y 75 se les asignó como “Justo” (encontraron la experiencia “promedio”), entre 40 y 65 se les evaluó como “Pobre” (un nivel de experiencia aceptable), y entre 0 y 40 recibieron un “Muy pobre” (un nivel de experiencia inaceptable).

Si nos acotamos sólo a Sudamérica, Chile es superado por Uruguay (Nº 38 con 72.5 puntos), Brasil (Nº 53 con 65.4 puntos) y Argentina (Nº 67 con 57.4 puntos).

No obstante, a nivel global la situación cambia drásticamente, ya que nos encontramos muy lejos de Singapur (Nº1 con 85.5 puntos), Holanda (Nº2 con 85.4 puntos) y Japón (Nº3 con 85.3 puntos), países que lideran el listado.

En ese sentido, los encargados del reporte sostienen que cada vez los desarrolladores se preocupan más de encontrar nuevas soluciones para los problemas de conexión de red, aprovechando la Inteligencia Artificial para ayudar al usuario a que continúe avanzando la acción, incluso sin que el propio jugador lo note.

Terje Sollie | Pexels (CCO)
Terje Sollie | Pexels (CCO)

Cabe señalar que para este estudio se midieron aspectos como la pérdida de paquetes (packet loss), latencia (latency) y retraso entre envío de paquetes (jitter).

Recordemos que en diciembre de 2019 la firma internacional SpeedTest dio a conocer su listado anual de países ordenados según su velocidad de Internet.

En el informe Chile apareció en el puesto nº 97 en cuanto al promedio de red móvil con 18.88 Mbps, descendiendo tres ubicaciones en relación al reporte de 2018.

Por su parte, en cuanto a la banda ancha fija, nuestro país se ubicó en el nº 35 con un promedio de 81.46 Mbps, bajando también tres puestos en relación al año anterior.

Basta una sencilla revisión de las cifras para ver cómo Chile se mantiene aún bastante lejos de verdaderas potencias en el área como Corea del Sur, nación que lidera el listado con sus 112.77 Mbps en su conexión móvil.

En el caso de la banda ancha, el país asiático ostenta el segundo puesto con 165.82 Mbps, quedando sólo detrás de Singapur (194.09 Mbps).

Los encargados del estudio indicaron que la tecnología 5G ayudará al país que la implemente a escalar al tope de la clasificación móvil en el Índice Global.