Tecnología
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 11:05
Wi-Fi 6: las características de este tipo de red que surge a la par que el 5G
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Rapidez, adaptabilidad y alcance global, el impacto que tienen las nuevas tecnologías de telefonía móvil sobre las personas, tales como redes G o Wifi, es significativo. Hoy, resulta impensable operar a diario sin este tipo de servicio, lo que ha permitido seguir desarrollando y mejorando distintos ámbitos de esta tecnología trascendental del siglo XXI.

En este contexto, las versiones de red 5G y Wi-Fi 6, marcan un hito de esta nueva década, presentando importantes mejoras tecnológicas para los segmentos empresariales de TI, proveedores de servicio y redes de consumidores.

Si bien, el nuevo sistema de conectividad de red m√≥vil 5G estar√° enfocado en proporcionar a las personas una mejor conectividad, permitiendo avances por ejemplo en la automatizaci√≥n y en el uso de internet de las cosas (IoT por sus siglas en ingl√©s), a√ļn queda por explorar cu√°ntas de esas cosas son posibles de realizar complementariamente con Wi-Fi 6.

Cristi√°n G√≥mez, analista de telecomunicaciones de la consultora internacional IDC, recalca que esta tecnolog√≠a de comunicaci√≥n inal√°mbrica de √ļltima generaci√≥n -en la que la Instituci√≥n para Ingenieros El√©ctricos y Electr√≥nicos (IEEE) ha estado trabajando desde 2013- tiene como avances m√°s relevantes, el aumento de la velocidad de conexi√≥n, respecto al est√°ndar anterior, adem√°s de enfocarse en administrar de manera m√°s eficiente grandes grupos de dispositivos de Wi-Fi, simult√°neamente.

Una tecnología desarrollada y pensada en ambientes densos, como por ejemplo, grandes convocatorias de personas, como estadios, auditorios y salas de conferencias, sólo por mencionar algunos, indica Gómez.

El experto advierte que junto a las actualizaciones de Wi-Fi 6 viene una amplia gama de equipos WLAN (Red de √°rea local inal√°mbrica) disponibles en el mercado, ‚Äútales como productos de alto y bajo consumo que brindar√°n a las empresas caracter√≠sticas avanzadas para administrar mejor sus redes y obtener una mayor visibilidad y an√°lisis, generando nuevas oportunidades comerciales y ampliar los casos de uso para la conectividad inal√°mbrica en sus negocios‚ÄĚ, explica el analista de IDC.

No obstante, con importantes avances en 5G y Wi-Fi 6 surgiendo simult√°neamente en 2019, un debate s√≥lido ha comenzado a circular entre los profesionales de TI y los expertos de la industria: ¬Ņ5G desplazar√° a Wi-Fi?

Ante la duda que surge si ser√° m√°s adecuado implementar 5G o Wi-Fi 6 para soluciones empresariales, desde IDC se√Īalan qu√© ser√° tarea de cada organizaci√≥n o empresa evaluar ambas tecnolog√≠as y determinar cu√°l es la
mejor, ya sea desde el punto de vista técnico, como costo operativo de implementación y gestión.

Pudiendo competir entre ellas, complementarse o bien actuar de manera independiente, esto dependiendo del caso de uso y soluci√≥n que la compa√Ī√≠a ande buscando. En efecto, para Cristi√°n G√≥mez ‚Äúesto significar√° una uni√≥n de la variedad de partes interesadas, incluidos proveedores de redes, operadores y proveedores de dispositivos e identidades para habilitar la funcionalidad elegida‚ÄĚ.

Actualmente los dispositivos para cliente que admiten Wi-Fi 6 están comenzando a llegar al mercado, así como también algunos productos compatibles con Wi-Fi 6, tanto equipos de infraestructura como dispositivos de usuario final, lo que se verá con mayor frecuencia de cara al 2020. Similar a la curva de crecimiento de los estándares anteriores de Wi-Fi, IDC espera que Wi-Fi 6 se convierta en el estándar WLAN empresarial para 2023.

Tendencias Ahora