La firma internacional SpeedTest dio a conocer recientemente su listado anual de países ordenados según su velocidad de Internet.

En el informe Chile aparece en el puesto nº 97 en cuanto al promedio de red móvil con 18.88 Mbps, descendiendo tres ubicaciones en relación al reporte de 2018.

En este apartado los países de la región que aparecen mejor perfilados son Uruguay (58º), Cuba (64º) y México (67º). No obstante, al ver las diferencias con el top ten, queda en claro que aún América Latina tiene mucho que avanzar en la materia.

Velocidad promedio en móvil | Speedtest
Velocidad promedio en móvil | Speedtest

Por su parte, en cuanto a la banda ancha fija, nuestro país se ubica en el nº 35 con un promedio de 81.46 Mbps, bajando también tres puestos en relación al año pasado.

Basta una sencilla revisión de las cifras para ver cómo Chile se mantiene aún bastante lejos de verdaderas potencias en el área como Corea del Sur, nación que lidera el listado con sus 112.77 Mbps en su conexión móvil.

En el caso de la banda ancha, el país asiático ostenta el segundo puesto con 165.82 Mbps, quedando sólo detrás de Singapur (194.09 Mbps).

Velocidad promedio en banda ancha fija | Speedtest
Velocidad promedio en banda ancha fija | Speedtest

Los encargados del estudio indicaron que la tecnología 5G ayudará al país que la implemente a escalar al tope de la clasificación móvil en el Índice Global.

No obstante, el despliegue de esta red está encontrando más dificultades de las que se esperaban. En algunos lugares de Estados Unidos los operadores han anunciado planes de 5G cuando en realidad solo se trataba de una red 4G mejorada. El sistema necesita además teléfonos modernos y equipados de la nueva tecnología.

“Existe el riesgo de un efecto negativo, los consumidores descubrirán que se burlaron de ellos anunciando una 5G que en realidad todavía no existe”, indicó hace algunos días Stéphane Téral, director de investigación de industria móvil en la consultora IHS Markit.

“Si un operador lanza ofertas específicas, los demás le siguen muy deprisa porque tienen miedo de perder abonados si no actúan”, sostuvo, en tanto, Samer Mourad, analista de la consultora Analysys Mason.

“Puede haber decepción entre los clientes pero si todos los operadores lanzan su red 5G de la misma calidad y al mismo precio hay menos riesgo de perder clientes”, agregó.