Lo primero que Trump hizo, tras enterarse de la absolución, fue lo que lo caracteriza: tuitear

Dedicó unas líneas cargadas de tanto triunfalismo como de reproche a sus rivales demócratas.

“Haré una declaración pública mañana (hoy) a las 12:00 (14:00 de Chile) desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!”.

En la antesala a la aparición que hará Trump este jueves, la Casa Blanca afirmó que el presidente había recibido “plena reivindicación y exoneración” en su juicio político. “El presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado”, aseguró la portavoz Stephanie Grisham

El mandatario vuelve a la carga, pero esta vez sin el peso del juicio político en su contra, luego que desde septiembre pasado los demócratas se empeñaran en querer despojarlo del poder.

Reunieron evidencia que sugería la presión que Trump ejerció sobre su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien condicionó ayuda militar (400 millones de dólares) para combatir a separatistas prorusos. Una llamada entre ambos presidentes formaba parte de las evidencias. Lo que el líder ucraniano tenía que hacer, según la acusación, era investigar a su posible rival en las urnas, Joe Biden, cuyo hijo hacía negocios en esa nación de Europa oriental.

Sin embargo, con los números en contra en el Senado, algo que se advirtió desde el inicio, el mandatario fue absuelto de dos cargos en el impeachment: abuso de poder y obstrucción al congreso.

Mario Tama/ Agencia France-Presse
Mario Tama/ Agencia France-Presse

La votación

Desde el pasado fin de semana, cuando los demócratas hicieron el último intento por sumar un testigo clave contra Trump, su exasesor de seguridad, John Bolton, la situación se volvió más cuesta arriba. Debían convencer a 4 republicanos para lograr el llamado. No sucedió y se fijó como calendario de votación el miércoles 5 de febrero.

Llegado el momento, fue más fugaz de lo esperado. No hubo feroces debates como al inicio, cuando los cargos y descargos hacían rugir al capitolio.

El Senado, de mayoría republicana, votó 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso.

Atrás quedaron los dos cargos aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Los números le sentaron bien a la oposición en esa parte del proceso.

La prueba de fuego era en la Cámara Alta, en la que debían convencer a por lo menos una veintena de miembros del partido de Trump. Siempre fue visto como un sueño imposible, pero que a juzgar por la tenacidad mostrada hasta el último momento, fue válido tener en el país de las oportunidades.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

¿Por qué Mitt Romney votó contra Trump?

Si bien los demócratas no pudieron convencer a 20 de sus compañeros senadores de darle la espalda a Trump y sumar para su destitución, el elemento que aportó sorpresa fue la decisión del senador oficialista Mitt Romney de votar contra su compañero republicano.

Los análisis internacionales ya visualizan el gesto como una fisura en el muro de la unidad republicana que Trump edificó y pregonó en medio del proceso.

Un ladrillo menos en esa enorme pared quedó evidenciado públicamente y el “Gran Viejo Partido”, tuvo un desertor momentáneo para alinearse con los demócratas contra el mandatario.

Millones de personas siguieron a nivel mundial la votación que para destituir a Trump debía alcanzar 67 voluntades.

“Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos”, dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Pero para el republicano que se volvió contra Trump en medio de un cierre de filas casi total de su partido, estaba claro que debía hacer lo que considera correcto ante la actuación del mandatario.

comillas
“El presidente pidió a un gobierno extranjero que investigara a un rival político. El presidente retuvo ayuda militar vital a ese gobierno para presionarlos. El presidente demoró fondos a un aliado (Ucrania) que está en guerra con Rusia. El propósito del presidente fue político y personal. Entonces, el presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Lo que hizo fue un flagrante ataque a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales”.
- Mitt Romney

Romney perdió en 2012 las presidenciales contra Obama. Ayer, ganó notoriedad e hizo que Trump perdiera puntos en la unidad oficialista que tanto manifestó, aunque haya salido bien librado del impeachment. El senador es además el primer republicano en la historia en votar contra uno de sus compañeros en un juicio político.

Mandel Ngan/ AFP
Mandel Ngan/ AFP

Las primarias libres del impeachment

Los demócratas estuvieron cuatro meses inmersos en comisiones, interrogatorios, debates, sesiones especiales y otros escenarios previos al impeachment, tanto que su trabajo de terreno para la apertura de los caucus o asambleas ciudadanas en Iowa, quedó reducido a un plano no antes visto en plena época de primarias.

Los aspirantes a la candidatura para enfrentar precisamente a Trump, entre ellos varios senadores, estuvieron inmersos en la dinámica del juicio a su eterno rival.

Con el proceso en el pasado, pero escrito para la historia de EEUU, ahora tienen vía libre para enfocarse en este evento en busca de un rival fuerte contra el indestructible Trump, a juzgar por los recientes acontecimientos.

El pasado lunes, cuando el proceso arrancó en Iowa, la tardanza en los resultados estuvieron en boca de todos, pero no de divulgación temprana. Pasó casi un día para que se conociera que el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg venció a Bernie Sanders en las asambleas ciudadanas y relegó preliminarmente al favorito de los sondeos nacionales Joe Biden, por quien los demócratas lanzaron toda la caballería a Trump en un impeachment.

Los próximos días serán cruciales para medir el ánimo que la oposición le ponga a las primarias, camino al ‘supermartes’ el 3 de marzo en California y Texas, dos de los estados donde hay mayor número de delegados, 415 y 228 respectivamente, de un total de 1.990 que necesita un candidato para ser proclamado ganador del proceso.

Justin Sullivan / AFP
Justin Sullivan / AFP