Lo que debes saber hoy
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 03:12 · Actualizado a las 12:07
Hay protestas en Irán y EEUU lo sabe: derribo de avión ucraniano aviva el desprecio hacia el clérigo
visitas

Al√≠ Jamenei es el jefe supremo de Ir√°n. El Ayatola. Es quien tiene la √ļltima palabra sobre los asuntos de Estado.

Tras jurar venganza por la ejecuci√≥n del general Soleimani, su figura forma parte del conflicto entre Teher√°n y Washington, adem√°s de otras naciones que tienen los ojos puestos en la rep√ļblica isl√°mica, dados los √ļltimos y dolorosos acontecimientos.

La agencia de noticias Reuters revel√≥ informaci√≥n de una fuente que estuvo presente en el √ļltimo encuentro del cl√©rigo iran√≠, el pasado 15 de noviembre, para contener las protestas.

El origen fue el descontento por los precios de los combustibles. Días después, como alimentadas por la bencina, las exigencias escalaron al punto de pujar por la renuncia del clérigo.

Jamenei no pudo soportar el manejo del gobierno de Teherán sobre el estallido social y le ordenó reprimir con todo a los manifestantes. Que quemaran su imagen, fue uno de los puntos de inflexión para semejante pedido.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

‚ÄúLa Rep√ļblica Isl√°mica est√° en peligro. Haz lo que sea necesario para terminarlo. Tienes mi orden”, les dijo el ayatola de 80 a√Īos.

Tras esa frase, el mundo conocía las cifras escalofriantes de muertos en el marco de las protestas.

EEUU, Amnistía Internacional y otros medios de prensa, hablaban de miles de fallecidos por la represión policial. De las cifras mencionadas por fuentes del gobierno iraní, se incluye la de 17 adolescentes y 400 mujeres entre las víctimas mortales.

MUERTES POR REPRESI√ďN EN IR√ĀN:

Fuentes del Ministerio del Interior: 1.500

Amnistía Internacional: 304

Gobierno de EEUU: m√°s de 1.000

Fuente: Reuters

El miedo de Jamenei, como para lanzar una represi√≥n total contra el pueblo, era puntual: “Los enemigos quer√≠an derrocar a la Rep√ļblica Isl√°mica y se necesitaba una reacci√≥n inmediata”, dijo la fuente, dispuesta a revelar a la agencia noticiosa el plan del cl√©rigo para evitarlo a costa de lo que sea, incluso, de la vida de cientos de personas.

Los gobernantes clericales de Teher√°n hablan de “matones” vinculados a los opositores del r√©gimen en el exilio y a los principales enemigos extranjeros del pa√≠s: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. A estas naciones las responsabilizan de provocar disturbios.

El ayatola Khamenei (Jamenei) ha descrito los disturbios como el trabajo de una “conspiraci√≥n muy peligrosa”.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Derribo de Boeing Ucraniano reactiva protestas en Ir√°n

El conflicto en Ir√°n parece lejos de resolverse. El misil que intercept√≥ al vuelo ucraniano, por error, acabando con 176 vidas, puso a la rep√ļblica isl√°mica en el radar mundial del desprecio, sin posibilidad de errar en el blanco de cr√≠ticas.

Teherán libraba su propio conflicto con EEUU, que mató al general iraní Qasam Soleimani, en respuesta a la muerte de un contratista norteamericano a manos de extremistas allegados al clérigo.

Era momento, seg√ļn Ir√°n, de atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak, lanzando una serie de bombardeos.

No contaban con un da√Īo colateral irreversible, el cual complicar√≠a su causa, al dejar activo su sistema antimisiles que detect√≥ al avi√≥n ucraniano como amenaza.

Lejos de verse como una víctima estadounidense y después de tratar de ocultar los hechos, Irán está en medio de la explosión mundial de descontento. Los gobiernos involucrados llaman a la nación a responder por las vidas perdidas a merced de un conflicto ajeno.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Por si fuera poco, el derribo de la aeronave en la que murieron más de 80 iraníes y 53 canadienses, entre otras víctimas británicas, afganas y ucranianas, reavivó las protestas en Irán contra el gobierno y el clérigo.

Como el resto del mundo, los iraníes contrarios al régimen, ven imperdonable el error que dejó a centenares de personas de luto y a la comunidad internacional espantada por el alcance que puede tener un conflicto tan histórico como injusto.

“¬°El cl√©rigo se tiene que ir!”, es la consigna desatada por segundo d√≠a consecutivo, desde que Teher√°n asumi√≥ la responsabilidad en la ca√≠da del Boeing.

“es necesario protestar por lo ocurrido”, dec√≠a uno de los asistentes a la masiva concentraci√≥n que se repiti√≥ en otras zonas de esta naci√≥n isl√°mica, entre estas: el centro de Teher√°n y universidades.

“Guardia Revolucionaria in√ļtil, autora del asesinato de la naci√≥n” y “Ca√Īones, tanques y gases lacrim√≥genos ya no tienen efecto, tengan miedo, nosotros todos estamos unidos”. Eran consignas desafiantes que coincid√≠an con el informe que revelaba a un Ayatola Jamenei, dando √≥rdenes desde hace dos meses para que hicieran lo que fuese necesario contra los descontentos.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

EEUU aumenta la presión, aprovechando las protestas

Al darse por enterado del nivel de descontento causado por las acciones del gobierno y el clérigo iraní, el presidente estadounidense Donald Trump no dudó en sacar réditos de la presión local y mundial contra esa nación.

Le advirti√≥ a su enemigo isl√°mico que “NO MATE A LOS MANIFESTANTES”.

Sin embargo, los manifestantes saben que Irán no se ajusta a la política internacional de derechos humanos.

Solo los más osados están en las calles. La convocatoria ha sido menor a los meses pasados, cuando la represión entró en acción por orden del Ayatola.

“Muchos ciudadanos se unir√≠an a las protestas pero que hay miedo”, dec√≠a un estudiante universitario en Teher√°n que cuid√≥ de no identificarse. No es para menos.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Ayer, Washington sigui√≥ presionando en medio de las protestas contra Teher√°n, acus√°ndolo de “hacer todo” lo posible para poner fin a las manifestaciones en contra del r√©gimen iran√≠.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a advertir contra la represión de las protestas.

“No soy ingenuo”, aseguraba el funcionario en un discurso en la Universidad de Stanford, en California, agregando que la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al r√©gimen, “y los canallas iran√≠es quieren hacer todo para poner fin a estas protestas”.

“Vemos a los iran√≠es caminar por las calles en cantidades sorprendentes a pesar de los riesgos enormes en los que incurren”, cit√≥ a Pompeo la Agencia France-Presse.

El día más álgido de las protestas fue el pasado domingo, cuando los manifestantes quemaron la imagen del ejecutado general Soleimani. La policía iraní usó gases lacrimógenos, además de otro tipo de medidas de represión contra los jóvenes en las calles.

“Estados Unidos est√° a su lado en sus llamados a favor de la libertad y de la justicia, y en su justificada c√≥lera contra el ayatola” Al√≠ Jamenei “y sus esbirros”, agreg√≥ Pompeo.

Estados Unidos sabe que es el momento de presionar contra la figura del clérigo, aprovechando el repudio mundial por el derribo del avión ucraniano.

Tomando o no la palabra al presidente estadounidense o a sus funcionarios, los jóvenes en Irán se muestran dispuestos a correr el riesgo para exponer su rechazo al régimen teocrático.

“La renuncia (de los responsables de la ca√≠da del avi√≥n) no es suficiente, un juicio es necesario”, piden a viva voz.

“Muerte al dictador”, en referencia al l√≠der supremo, Al√≠ Jamene√≠. No quieren consesiones para el hombre que decide todo por el pa√≠s.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse
Tendencias Ahora