El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un “error humano” provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Durante este jueves, fuentes del Pentágono y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaron a medios de comunicación que la caída del Boeing 737 de la Ukraine International Airlines Flight, habría sido causada por misiles iraníes, lo que finalmente fue confirmado.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que estaban cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Sospecha canadiense

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había anunciado este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, apuntaban a la tesis ya comprobada.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en su momento Trudeau.

Tras concretarse la tragedia, en Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. “Todos los pasajeros y la tripulación (…) murieron”, escribió Zelensky en Facebook.

La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos, mientras que entre los pasajeros del avión figuraban 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev.