Internacional
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 01:13 · Actualizado a las 09:29
Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error humano"
visitas

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ir√°n reconoci√≥ el s√°bado que un “error humano” provoc√≥ la cat√°strofe con un avi√≥n Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dej√≥ un saldo de 176 personas muertas cerca de Teher√°n.

La aeronave fue confundida con un “avi√≥n hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al m√°s alto nivel”, seg√ļn un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Durante este jueves, fuentes del Pentágono y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaron a medios de comunicación que la caída del Boeing 737 de la Ukraine International Airlines Flight, habría sido causada por misiles iraníes, lo que finalmente fue confirmado.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que estaban cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Sospecha canadiense

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había anunciado este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, apuntaban a la tesis ya comprobada.

‚ÄúTenemos informaci√≥n de m√ļltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios‚ÄĚ, que ‚Äúindica que el avi√≥n fue derribado por un misil tierra-aire iran√≠. Puede que no haya sido intencional‚ÄĚ, dijo en su momento Trudeau.

Tras concretarse la tragedia, en Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirm√≥ que no hab√≠a ning√ļn superviviente. ‚ÄúTodos los pasajeros y la tripulaci√≥n (‚Ķ) murieron‚ÄĚ, escribi√≥ Zelensky en Facebook.

La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos, mientras que entre los pasajeros del avión figuraban 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev.

Tendencias Ahora