El domingo 15 de diciembre del 2019 será un día que quedará marcado a fuego para todos los hinchas de Deportes Concepción.

Aquella soleada tarde, y en un repleto Ester Roa Rebolledo, el ‘León de Collao’ venció por 3-2 a Deportes Limache, certificando su ascenso a la Segunda División. De esta forma se puso fin a tres años desde la desafiliación de la ANFP por considerarlo un ‘equipo inviable’.

Detrás de este histórico logro se esconde un camino lleno de dificultades pero que gracias al amor incondicional por la camiseta que profesaron los hinchas, hoy los tiene en una posición que ilusiona de cara al futuro y que bien podría servir como ejemplo de gestión para el resto de los equipos del fútbol chileno.

Ahora, la dirigencia que preside Víctor Tornería delineó lo que será su regreso al profesionalismo y antes de que termine el año entregaron una noticia de gran importancia: anunciaron a su nueva Sociedad Anónima Deportiva Profesional respondiendo a la obligación legal y exigencia de la ANFP para formar parte del torneo.

La directiva lila entregó los detalles de este nuevo capítulo. La fórmula utilizada para tener el control del club se desglosa de la siguiente forma: el 80% de las acciones corresponderá al club social mientras que el 20% restante quedó a nombre de una sociedad llamada ‘Campos Deportivos Nonguén’, cuyo dueño también es el club. Es decir, se preparó una jugada ‘maestra’ para quedarse -en primera instancia- con el cien por ciento de las acciones.

Con el pasar del tiempo, la idea es que se realice un aumento de capital donde los miembros del club social tendrán la prioridad de comprar las nuevas acciones. A la fila se suma la nueva entidad Campos Deportivos, las organizaciones de hinchas, los socios y finalmente estará abierta al mercado (y con regulación del directorio).

Se trata de un blindaje jurídico para no repetir la triste historia del pasado y evitar la llegada de inversionistas millonarios que llegaron al club con falsas promesas y lo terminaron dejando en la quiebra. Los campos deportivos no se tocan, se trata únicamente de un ‘nombre de fantasía’, creada debido a que para formar una sociedad, se requiere de al menos dos partes.

Además, el conjunto del Bío Bío definió que dentro del directorio de la SADP exista una cuota de género inicial del 20%, es decir, de sus cinco primeros integrantes, está asegurado que una sea mujer, medida que deberá ir en aumento, hasta llegar al 40% del directorio conformado por mujeres.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Un club de los hinchas y para los hinchas

A través de redes sociales, el CSD Concepción entregó detalles del ‘nuevo’ León de Collao. La fecha de inicio del Club Social y de Deportes Concepción SAD fue el 26 de diciembre del 2019, tiene un capital de 30 millones y tres mil acciones, cuyo valor es de diez mil pesos.

El directorio quedó conformado por Víctor Tornería como presidente del club social y la Sociedad Anónima, Daniel Ramírez como vicepresidente y tres directores: Juan Vásquez, Camila Pineda y Ricardo Rebolledo.

Sobre este histórico día, Tornería señaló a BioBioChile que “para nosotros es un día importante, marca el punto de inflexión desde lo que fue el club cuando asumimos hasta el retorno al fútbol profesional”.

En la misma línea, remarcó que “como hincha me siento orgulloso del trabajo y es una gran responsabilidad, muchas personas de otros equipos me han llamado para ayudarles a ‘recuperar’ sus clubes. Es una gran tarea con el mundo del fútbol, que está pendiente de lo que estamos haciendo”.

Sobre el secreto detrás del éxito, Tornería es enfático en recalcar que “la clave estuvo en el trabajo comunitario y el amor por el club, mucha gente fuera del directorio estuvo desde el primer momento y a pesar de que hubo momentos de cansancio, coronamos el año con una inmensa alegría”.

Pero la historia de este nuevo Deportes Concepción no comenzó con un grito de gol sino que con lamentos de sus hinchas. El 26 de abril del 2016 se sentenció su desafiliación en un polémico Consejo de Presidentes. Finalmente fueron 38 los votos para expulsar al club. Solo Cobreloa, el ‘Conce’ y Santiago Morning protegieron a los lilas.

Falsas promesas de dirigentes, nulas alternativas para inyectar capital y abstenciones de equipos como Colo Colo, que en ese entonces era presidido por Aníbal Mosa, marcaron la jornada.

Afuera el panorama era desolador. Entre banderas lilas y cánticos, la hinchada penquista prometía entre lágrimas que volverían más fuertes que nunca. Tres años después, aquella desolada conjura se hizo realidad.

Carlos Quezada | Agencia UNO
Carlos Quezada | Agencia UNO

A fines del 2017, la antigua SADP pone fin a su relación con la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón, allanando el camino para el retorno al profesionalismo ya que la ANFP exigía un certificado de no deuda, lo que finalmente se logró.

Después vendría un carrusel de emociones. Primero en la Tercera B, donde el club demostró que la cosa iba en serio. Miles de hinchas repletaron los estadios por donde pasaba el Conce, que dirigido por Esteban González cumplió una destacada campaña y su primer ascenso.

Esa fue la respuesta a la injusticia de parte de los hinchas. Demostraron con números y dentro de la cancha la equivocación de la ANFP y, estando en la quinta categoría del fútbol chileno, llevaron más asistentes que varios equipos de la primera división.

Actividades como marchas, cicletadas, jornadas solidarias y bingos servían para recuperar esa identidad perdida entre falsas promesas y accionistas que se quisieron apropiar de la historia del club.

Y así se mantuvieron hasta el día de hoy. Recuperaron los campos deportivos, crearon identidad, fidelizaron a los socios y fueron más allá de un equipo de fútbol con la creación de ramas deportivas en patinaje, básquetbol, running, balonmano, vóleibol y otros.

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Maribel Fornerod | Agencia UNO

“Nos dio una bofetada a los dirigentes”

El miércoles 18 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

Dentro de la Sala y en las afueras del Congreso se realizaron protestas contra este punto con la consigna de ‘paridad es democracia’.

En medio de este panorama y de las constantes movilizaciones feministas que se realizan a lo largo de todo el país, el cuadro penquista dio un importante paso para que la mujer tome el espacio que se merece dentro del fútbol.

Sobre este punto, Tornería recalcó que “es importante que tomen lo que se merecen en el fútbol. Si nos ponemos a soñar, sería espectacular de aquí a tres años tener una mujer presidenta de la Sociedad Anónima Deportiva del club”.

Pero ese no es el único estereotipo que pretenden romper. Cambiar la visión que tienen los hinchas de la Sociedad Anónima es vital.

En los últimos años, el fútbol chileno ha sido ‘víctima’ de la Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: nula participación de los socios, conflictos de intereses, poca fiscalización y pérdida de identidad marcaron el destino de varios clubes, incluidos los llamados grandes.

Claro ejemplo de esto es Colo Colo. En los últimos años, las manifestaciones contra Blanco y Negro se han multiplicado y desde el Club Social ya iniciaron campañas para hacer parte de las decisiones a los hinchas.

Uno de los principales apuntados es Aníbal Mosa, quien actualmente dirige la concesionaria. El timonel albo tuvo palabras de elogio para la verdadera hazaña de Concepción, al cual no defendió cuando tuvo la posibilidad hace años atrás.

Su declaración es categórica y demuestra que los dirigentes y empresarios ligados al fútbol ya están tomando nota para cambiar el panorama del fútbol chileno: “La gente de Concepción nos dio una bofetada a los dirigentes. Tenemos que aprender de ellos”.

Tornería no se nubla ante los elogios y desde ya adelanta en relación al futuro del club que cualquier accionista mayoritario que desee ingresar deberá tener la aprobación de la asamblea para no repetir historias del pasado.

“Hemos mantenido de alguna forma al margen a los políticos que han querido participar, somos muy cuidadosos de nuestra imagen, Concepción es de los hinchas, si quieren ayudar, bienvenidos son, pero siempre manteniendo la independencia del club”, concluye el timonel lila.

CSD Concepción
CSD Concepción