INICIO TEAM CHILE CALENDARIO NOTICIAS LADO B

Miércoles 04 agosto de 2021 | 08:36

Las Leonas de Argentina hacen historia: vencen a India y clasifican a final olímpica

Publicado por Pablo Velozo

La información es de Agence France-Presse

Agence France-Presse

Agence France-Presse

VISITAS

VISITAS

La selección argentina de hockey se clasificó para la final del torneo olímpico (la tercera en unos Juegos tras 2000 y 2012) tras imponerse por 2-1 a India, este miércoles en el Estadio de Oi, en Tokio.

Las Leonas buscarán el viernes la primera medalla de oro de su historia contra la gran favorita, Países Bajos, que en la otra semifinal goleó 5-1 a Gran Bretaña.

Argentina comenzó perdiendo con un tanto de penal corto anotado por Gurjit Kaus nada más empezar (m.2), pero remontó con un doblete de la capitana María Noel Barrionuevo, también en acciones de estrategia (18 y 36).

Con dos platas (Sídney-2000 y Londres-2012) y dos bronces (Atenas-2004 y Pekín-2008), Argentina tendrá su tercera ocasión de alcanzar en Tokio su anhelada medalla de oro olímpica después del decepcionante séptimo puesto de Rio-2016, en sus primeros Juegos desde el retiro de su estrella Luciana Aymar.

La Leonas han ido de menos a más en estos Juegos Olímpicos. Terceras de grupo, con tres victorias (3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón) y dos derrotas (3-0 con Nueva Zelanda y 2-0 con Australia), la victoria frente a Alemania en cuartos (3-0) supuso una gran inyección de confianza para el equipo entrenado por Carlos Retegui.

Doblete de Barrionuevo

Las Leonas se encontraron muy pronto abajo en el marcador: al minuto y medio de comenzado el primer cuarto, las indias dispusieron de su primer penal corto y Kaus, la especialista del equipo asiático en estas acciones no perdonó (m.2).

El combinado sudamericano tuvo una gran fase de dominio, pero desperdició dos penales cortos para empatar (m. 8 y 17).

No fue hasta el tercer intento cuando Argentina encontró al fin la falla en la defensa india, con un disparo de la capitana Barrionuevo para batir a Savita (18).

En el tramo final del segundo cuarto, justo antes del descanso, las jugadoras indias, que prácticamente no habían atacado, contaron con otro penal corto, pero en esta ocasión María Belén Succi sacó el disparo de Kaur (25) y se llegó al descanso con empate a un gol.

A los ocho minutos de la reanudación, Argentina se adelantó de nuevo por medio de Barrionuevo, con un disparo de penal corto que se coló en la portería después de que una defensa tocase la bocha (38).

En el último cuarto, las asiáticas sometieron a una gran presión a las argentinas para tratar al menos de igualar el partido, pero salvo un disparo demasiado cruzado de Lalremsiami (50) y un par de buenas atajadas de Succi, la segunda a 20 segundos del final, las Leonas no pasaron demasiados apuros.

Tendencias Ahora