Seis detenidos por enviar droga a Europa y contrabandear joyas utilizando "correos humanos"

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Viernes 14 abril de 2023 | Publicado a las 08:06

visitas
visitas

La PDI y Aduanas desbarataron una banda acusada de contrabando de joyas y envío de droga a Europa, utilizando maletas y burlando sistemas de seguridad en el Aeropuerto de Santiago.

Seis personas imputadas por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y contrabando de joyas fueron detenidas por la PDI.

Todos ellos fueron aprehendidos durante estos días en el marco de la “Operación Insertos”. Esta se efectuó tras cinco meses de investigación de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto y de la unidad de Lavado de Activos.

Los aprehendidos están acusados de, a través de “correos humanos”, trasladar droga a Europa e ingresar drogas a Chile, todo esto en maletas de viaje con las que evadían controles aduaneros.

El subcomisario Rodrigo Luvecce Ramírez, de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, señaló que contaban con la complicidad de dos trabajadores de empresas privadas que prestaban servicios a aerolíneas en el Aeropuerto de Santiago.

La PDI y Aduanas allanaron ocho domicilios, entre ellos un local comercial y una oficina, incautándose 36 kilos de joyas, principalmente plata, con un avalúo de $30 millones.

El director regional de Aduanas Metropolitana, Rodrigo Díaz, dijo que entre los aprehendidos está un ciudadano extranjero acusado de liderar la organización.

El fiscal (s) de Pudahuel, Nicolás Rodríguez, señaló que los detenidos ya fueron formalizados en esta investigación.

De los seis, tres quedaron en prisión preventiva, acusados de crear una sociedad de pantalla tipo joyería para poder cometer los ilícitos.

Lo último