Desbaratan banda trasnacional que internaba ketamina y era dirigida desde la cárcel Santiago 1

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Lunes 30 enero de 2023 | Publicado a las 09:39

visitas
visitas

Seis detenidos dejó una operación de la PDI y la Fiscalía Centro Norte, que permitió desbaratar una banda que internaba ketamina a Chile. Todo se gestó gracias a información de Gendarmería, ya que el líder de la banda está tras las rejas.

La PDI, la Fiscalía Centro Norte y Gendarmería dieron a conocer que desbarataron una banda dedicada a ingresar ketamina al país, y que era liderada desde la cárcel Santiago 1 por un imputado por una millonaria estafa.

En total, se detuvo a seis personas, que fueron formalizadas por asociación ilícita y tráfico de drogas, encontrándose actualmente en prisión preventiva. Se trata de tres colombianos, dos chilenos y un paraguayo.

Sin embargo, el séptimo imputado por esta causa ya estaba tras las rejas. Se trata de Alejandro Zuik, argentino que está en prisión preventiva por una estafa de más de $1,2 mil millones que habría cometido junto al abogado Gabriel Cisternas.

La investigación permitió detectar el ingreso de un camión con carne que venía desde Paraguay e ingresó por Los Libertadores al país, el cual contenía 48 litros de ketamina avaluados en casi $500 millones, los que podían transformarse en 48 mil dosis.

Ante ello, se gestó una entrega vigilada de la droga sintética que terminó con la captura del chofer del vehículo de carga y el receptor. Luego, se realizaron allanamientos en diversos domicilios y se detuvo a otros cuatro sujetos.

Los allanamientos también permitieron incautar vehículos, armas, municiones y relojes de lujo.

Dato de Gendarmería

El prefecto Eduardo Flores, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro de la PDI, entregó detalles del operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, denominado “Agua Santa”.

Según explicó, la indagatoria se gestó gracias a información entregada por Gendarmería, que ingresó a la celda de Zuik y obtuvo datos que hacían presumir una nueva veta delictual.

El coronel, jefe (s) del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, Bernardo Olivares, contó que al ingresar a la celda del ciudadano argentino encontraron diversa evidencia que lo involucraba en el tráfico de drogas, como agendas, documentos y celulares.

Por su parte, el fiscal Centro Norte, Alfredo Cerri, detalló que el sujeto argentino será formalizado en los próximos días por esta causa, donde también podría quedar en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último